La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en el Palacio San Martín la LII Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados en la que se abordaron los principales ejes de la agenda sanitaria regional con foco en salud sexual y reproductiva, salud ambiental, y capacidad productiva. Tras presentar la labor desarrollada en la Presidencia Pro Témpore Argentina durante el primer semestre de 2023, Vizzotti realizó el traspaso de la misma a su par de la República Federativa de Brasil, Nísia Trindade Lima.

La apertura del encuentro contó con la participación virtual del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Jarbas Barbosa de Silva; y la presencia de la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima; la ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Borba; la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera; y la representante de OPS-OMS en Argentina, Eva Jané Llopis. Además, asistieron en formato virtual la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María Renée Castro; y autoridades sanitarias de Colombia y Ecuador.

“En esta reunión vemos cómo el Mercosur puede tener una voz potente para pensar la salud como eje de desarrollo”, subrayó Vizzotti al dar inicio al encuentro. Así, destacó que “nuestra responsabilidad como ministros y ministras es poner a la salud en el centro de la escena y pensarla no solamente en función del desarrollo sanitario sino también en función del desarrollo social y económico de los países”.

En esta línea, destacó la “producción y productividad de todos los equipos técnicos y de salud durante y después de la crisis sanitaria más importante de los últimos cien años” y resaltó la “necesidad de seguir trabajando con una mirada y un abordaje integral, con todas las áreas de gobierno y las jurisdicciones”.

Por último, Vizzotti señaló la importancia “de enfatizar la presencia de mujeres en lugares de decisión”. Y agregó: “Es una construcción colectiva que me llena de orgullo y alegría, y que también ayuda a que otras mujeres sepan que pueden llegar a estos lugares”.

A su turno, el director de la OPS manifestó su deseo de que la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a realizarse en julio, “tenga a la salud como tema central para avanzar en la recuperación económica y en las políticas para combatir la pobreza”. En ese sentido manifestó su compromiso para utilizar toda la capacidad de la OPS para “crear sistemas de salud más robustos, equitativos, solidarios y resilientes”.

Barbosa valoró los esfuerzos del Mercosur donde dos países miembros, Argentina y Brasil, fueron seleccionados y trabajan para aumentar las capacidades de producción local mediante el desarrollo y la producción de vacunas ARN mensajero (ARNm) en América Latina. “El reducir la dependencia de la región del resto del mundo y aumentar el comercio intrarregional brinda oportunidades para el fortalecimiento de la industria de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la integración económica y social, y la mejora del acceso a la salud”, afirmó.

Agenda de la jornada

Durante el encuentro, se presentó la labor desarrollada en la Presidencia Pro Témpore de Argentina y se compartieron los resultados de las reuniones de las comisiones intergubernamentales de Salud Sexual y Reproductiva, de Implementación del Reglamento Sanitario Internacional y de Salud Ambiental y del Trabajador, y del Comité Ad Hoc para promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud. Además, se presentaron las recomendaciones surgidas del X Foro Empresarial Sector Salud, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Buenos Aires.

En este marco, las máximas autoridades sanitarias del bloque y los Estados Asociados aprobaron la Estrategia Mercosur sobre Cambio Climático y Salud. La declaración retoma la estrategia que se había establecido en 2009, y se ha actualizado en línea con los nuevos marcos globales (como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015 y la Estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático de 2019) y los progresos de los Estados en la materia. Así, se establecen nuevas medidas para afrontar el desafío que representa el cambio climático en términos sanitarios y asumir compromisos desde los sistemas de salud para reducir su huella de carbono.

Además, se arribó a una declaración conjunta sobre el nuevo instrumento internacional que se está discutiendo en el ámbito de la OMS sobre preparación y respuesta a pandemias, con el objetivo de presentar una posición conjunta de los países del MERCOSUR y Estados Asociados que haga hincapié en la necesidad de un proceso inclusivo y coherente con los otros ámbitos de negociación; de definiciones claras en temas de relevancia para la región como investigación y desarrollo, negaciones, transferencia de tecnologías, financiación, gobernanza, fortalecimiento de las autoridades sanitarias nacionales, identificación de cláusulas vinculantes y no vinculantes, intercambio de datos y material biológico y la consecuente participación de los beneficios, entre otros.

Por otra parte, Vizzotti invitó a sus pares del Mercosur a participar de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre. “Sería muy importante tener una fuerte representación, con una mirada y una voz del Mercosur y de toda nuestra región”, aseguró la ministra, quien agregó que la temática de salud mental y consumos problemáticos se exacerbó luego de la pandemia y se necesita cada vez más un abordaje integral en territorio, con una perspectiva de derechos humanos y de género.

Durante el encuentro, se presentó además un informe epidemiológico regional sobre dengue, chikungunya, zika, COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio, a cargo de la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y se analizaron las coberturas de vacunación en la región con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades inmunoprevenibles.