(ABC Salud) Un nuevo tipo de terapia celular demuestra en un estudio que se publica en «The New England Journal of Medicine» prolongar la supervivencia libre de progresión en comparación con las terapias estándar, de 14 meses frente a 4 meses, en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario que habían recibido tratamiento previo.

El tratamiento -un nuevo tipo de terapia celular- consiste en extraer células inmunitarias del propio paciente que posteriormente serán modificadas, con el fin de capacitarlas para reconocer las células del mieloma y poder así eliminarlas. Las células extraídas al paciente son linfocitos (células del sistema inmune) que se manipulan en el laboratorio para que los linfocitos expresen en su superficie un receptor quimérico que los capacita para reconocer el antígeno que expresa la célula del mieloma, el antígeno BCMA.

Para José María Moraleda, jefe de Servicio de Hematología del Hospital de la Arrixaca en Murcia, el estudio es «muy relevante porque supone un cambio de paradigma en el tratamiento del mieloma». Este expresidente de la Sociedad Española de Hematología subraya que aunque ya conocidos, «los resultados confirmar el potencial de estas terapias celulares», Además, adelanta que durante el Congreso europeo de CAR-T en Rotterdam, desde donde atiende a ABC Salud, «ya se están presentado datos de CAR-T más avanzados con buenos resultados».