La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del taller regional de capacitación “Respuesta en Clima y Ambiente para la Salud en las Américas” organizado por el Ministerio de Salud de Neuquén, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE), con el objetivo fortalecer la capacidad institucional pública de la región para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Esta mesa es muy importante porque estamos frente a un desafío enorme”, indicó Vizzotti durante su intervención en el panel denominado “Diálogo político y experiencia sobre el terreno en el nexo entre clima, medio ambiente y salud en la Patagonia”, y destacó el rol de OPS “como articulador con los países de la región, teniendo en cuenta que cada uno tiene su modalidad y nosotros somos federales, por eso es fundamental la gobernanza y el consenso”.

La ministra también puso en valor el compromiso de la provincia de Neuquén frente al cambio climático con una “mirada de largo plazo, sabiendo que cuesta más trabajo, esfuerzo y tarda más tiempo, pero que es la forma para que las cosas sucedan, se sostengan y escalen”.

Luego, destacó el rol rector del Gobierno nacional poniendo el foco en la equidad para que “cada provincia pueda para tener lo que necesita y que todas las personas del país puedan acceder a la salud implementando acciones con una mirada regional que sea un puente para otros países”, e indicó que “esto parte de la convicción y la decisión política de nuestro Presidente”.

Con respecto a la pandemia por COVID-19, la ministra remarcó que se trató de la “crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años, trascendió la salud, tuvo impacto económico, social, pero hizo que articuláramos, consensuáramos con gobernadores, con el Estado nacional y eso lo tenemos que extrapolar”.

Y planteó que “la salud debe estar en el centro de la escena porque se vio que no hay posibilidad de crecimiento sin una sociedad sana. La pandemia y el cambio climático tienen similitud, ya hoy es presente el impacto que tiene el cambio climático en la salud y la economía. Hay que pensar la pandemia como lección aprendida, desde el área de salud tenemos la ventaja de que ya nos conocemos, no hay que dejar ese vínculo, ese trabajo conjunto”.

Por último, Vizzotti remarcó que “esta mesa se debe convertir en resultados y acciones. Nosotros tenemos la convicción para avanzar, lo importante es la continuidad del contacto, trabajar en una estrategia que nos trascienda, dejar instaladas políticas que no dependan de las personas, e involucrar a la sociedad porque los derechos que no se conocen no se ejercen, y el cambio climático ya está afectando hoy, pero lo que hagamos hoy tendrá impacto en el futuro”.

 

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, presentó los avances del proyecto Readiness sobre cambio climático y salud que fue el primero en obtener el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, gracias al liderazgo del país. Así destacó que “a tan solo seis meses de trabajo intenso, las tres provincias participantes, Neuquén, Misiones y Tucumán, ya tienen planes de acción de salud y cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación establecidas multisectorialmente”.

Luego, Jané Llopis indicó que ante la crisis climática este tipo de proyectos son fundamentales para “desarrollar métodos de vigilancia por la expansión de vectores y sus cambios de comportamiento, conformar una red de vigilancia de aguas residuales, avanzar en la implementación de la estrategia de hospitales resilientes, monitorear la calidad del aire, y realizar estudios de implementación para identificar las acciones más efectivas”.

Cabe destacar que Argentina, junto a la OPS como socio ejecutor, presentó el año pasado el proyecto Readiness para incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática en Argentina. Se trata del primer proyecto en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial y tiene como propósito conformar un sistema sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.

El proyecto se está implementando en tres provincias: Misiones, Neuquén y Tucumán, donde se han constituido Mesas de trabajo de Cambio Climático en los Ministerios de Salud, y se han desarrollado Planes provinciales de cambio climático y salud. Asimismo, estimando los beneficios para la salud de medidas de mitigación del cambio climático en el nivel local y midiendo la huella de carbono de tres hospitales (uno por provincia).

Entre las acciones realizadas por Argentina también se destaca la presentación en 2020 de su segunda Contribución determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Asimismo, el año pasado se desarrolló el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que concibe a la salud como un enfoque transversal mediante el cual se dieron recomendaciones para la mejora de los aspectos sanitarios desde un abordaje de “Salud en todas las políticas” y considerando el concepto de “Una Salud”.

También está en marcha el proyecto interinstitucional “Hacia el desarrollo de una plataforma digital integrada de datos FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable) en el nexo clima- ambiente-salud en la región sudamericana” con coparticipación de la ANLIS Malbrán, diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, las carteras sanitarias de Brasil y Uruguay, universidades nacionales y otros organismos.

En los últimos años se ha fortalecido la gobernanza del cambio climático al interior del Ministerio de Salud de la Nación a partir de tres instrumentos: el Programa Nacional de Reducción de Riesgos para la Salud Asociados al Cambio Climático que tiene un rol articulador intra e interministerial; la Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático y Salud que establece la transversalización de la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas del Ministerio de Salud; y la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático, que tiene por objetivos disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima.