La jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, encabezó hoy una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que se dialogó sobre propuestas de trabajo conjunto y cooperación para la integración del sistema de salud en el país como así también opciones de acompañamiento para fortalecer el sistema de información sanitaria y el acceso a los medicamentos de alto precio.

“Estamos transitando las últimas etapas de elaboración de las herramientas para realizar la integración del sistema de salud y el trabajo con el BID también se alinea a este propósito”, afirmó Tarragona y explicó que en el país se está llevando a cabo un ordenamiento prestacional del sistema “con una mirada integral de líneas de cuidado”.

La funcionaria explicó que la última etapa está orientada a generar la equidad en el acceso en base a un conjunto de las líneas de cuidado y la evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) “de todas aquellas prestaciones, medicamentos y tecnologías donde no haya todavía definiciones ciertas sobre si tienen que estar cubiertas o no”.

“Lo que se tiene que acomodar –definió Tarragona- es el sistema, no las personas. Y esto requiere un trabajo articulado con la seguridad social y los prestadores para lograr la transición de un modelo a otro”.

En este sentido, alentó a las autoridades del BID a emprender una labor en conjunto que incluyan también otras líneas de trabajo como el acceso a los medicamentos de alto precio y la optimización del sistema de información sanitario que a partir de la pandemia aumentó su volumen de datos en un ciento por ciento.

Tarragona estuvo acompañada por el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; y el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, David Aruachan. Por parte del BID asistieron el gerente del Sector Social, Ferdinando Regalía; el jefe de la División de Protección Social y Salud, Pablo Ibarrarán; el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre; el especialista principal en Protección Social y Salud, Mario Sánchez; y la asesora en Protección Social y Salud, Claudia Vázquez.