Profesionales de la salud rindieron el examen de ingreso en PBA
- 2 de julio de 2025
- Posted by: Administrador
- Categoría: Noticias

Este año, en la provincia de Buenos Aires, hay cupo para
2.287 residentes en todas las especialidades y disciplinas, y los resultados
serán publicados del 14 al 18 de julio.
Miles de profesionales de la salud rindieron el Examen de Ingreso a Residencias 2025, de manera simultánea en tres sedes de la Provincia: La Plata, Pergamino y Bahía Blanca.
La evaluación, que se rinde de manera
unificada con CABA y Nación, permitirá el ingreso de nuevos profesionales en
hospitales públicos a partir de septiembre.
El cupo disponible en PBA este año es para 2.287 residentes
de todas las especialidades y disciplinas. Los resultados del examen serán
publicados del 14 al 18 de julio en la página oficial: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/concurso-de-residencias-para-profesionales-de-la-salud-2/
y las adjudicaciones están previstas para las semanas del 11 al 25 de agosto.
Finalmente, el ingreso al sistema de residencias hospitalario
será el 1° de septiembre.
Sistema de Residencias
en PBA
A fin de fortalecer el ingreso y la permanencia en la
formación de las y los residentes y profesionales en especialidades
estratégicas, la Provincia puso en marcha diferentes estrategias entre las que
se encuentran; el Programa de Preresidencias hospitalarias.
Este plan está destinado a las y los recién graduados que no
llegaron a presentarse al examen único de residencias. Este año, el Ministerio
de Salud bonaerense incorporó 354 médicas y médicos graduados hace menos de dos
años: 331 médicos/as, 18 bioquímicos/as
y 5 farmacéuticos/as ingresaron al sistema de Salud bonaerense como
preresidentes.
Además, se implementó el Programa “Más Salud, Más Cuidados”,
una política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud y la gestión
Kicillof, con una serie de incentivos que incluyen; un plus del 15% sobre el
salario de ingresantes, para aquellos profesionales en formación que elijan las
residencias de especialidades priorizadas: clínica médica, pediatría,
neonatología, terapia intensiva (de adultos/as y pediátrica), medicina general
y psiquiatría (y psiquiatría infanto-juvenil).
A esto se suma el nuevo Reglamento de Residentes, mediante el
cual cuentan, entre otros beneficios, con la reducción de la jornada laboral de
lunes a viernes, y se eliminó el día sábado. Además, obtuvieron la reducción
del tiempo de guardia a 12 horas, con descanso postguardia de 6 horas.
En cuanto al salario, accedieron a un adicional por hijo/a;
plus por guardia, con un valor igual al 13% del sueldo de un/a jefe/a de
residentes, y adicional por zona de baja cobertura, para incentivar la
radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7%
del sueldo del residente.
También, se les concedió la eliminación del pago de la Caja
de Médicos, y una bonificación del 40% por “trayectoria formativa” a quienes
tengan una residencia completa en hospitales bonaerenses; entre otra batería de
medidas para mejorar sus condiciones laborales y salariales.