Presentaron en Buenos Aires la Campaña “Desactivemos el Silencio”

En el
marco del Día Mundial por la Prevención del Suicidio, la Provincia de
Buenos Aires, a través de la Subcomisión Interministerial para la
Prevención y Abordajes del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes,
presentó la primera parte de una campaña comunicacional que provee
diversos productos que funcionarán como herramienta para sensibilizar la
problemática y aportar lineamientos para el abordaje integral de la
temática.

Para
su segunda parte, se proyectan distintos productos audiovisuales para
acompañar el proceso. También se lanzaron dos documentos que sirven de
eje y herramienta con el objetivo de construir prácticas de articulación
y corresponsabilidad en la implementación de las políticas públicas.

Dicha
Subcomisión es coordinada por el ministerio de Salud y está integrada
por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de
Comunicación Pública, Desarrollo de la Comunidad, de Seguridad, Justicia
y Derechos Humanos, y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual,
con el objetivo de construir planes de acción integrales, articulados y
corresponsables para la implementación de estrategias de intervención
social y sanitaria. 

En
un acto que tuvo lugar en la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos
Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, se realizó
la presentación de la Subcomisión junto con las Guías para la
conformación de “Mesas intersectoriales Locales” y de “Estrategias de
acompañamiento para la posvención”, disponibles en el sitio web de la
Subsecretaría, donde también se encuentra publicado el documento
“Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una
comunicación responsable”.

La
jornada estuvo encabezada por la subsecretaria Julieta Calmels; Marcelo
Rossi, quien coordina la Subcomisión; y representantes de las distintas
carteras Ministeriales.

Buscan construir redes territoriales a partir del trabajo participativo en las Mesas Intersectoriales Locales, y asesorar en el trabajo al interior de cada ministerio.

“Esta
subcomisión tiene un trabajo permanente de producción y de discusión.
Esto permitió que muchos ministerios hayan también desarrollado
políticas específicas para abordar un tema tan complejo e históricamente
tan tabú y que hace que hoy día podamos tener en toda la Provincia una
línea de abordaje que se enmarca en una misma perspectiva y en una misma
mirada. Esto es un saldo de experiencia muy rico, por eso destaco y
celebro este trabajo”, expresó Calmels.

Respecto
a la campaña comunicacional “Desactivemos el silencio. Hablemos de lo
que nos pasa”, la subsecretaria de Salud Mental señaló que “construir un
lenguaje de comunicación capaz de hablar del tema y de una manera que
nos acerque es un desafío realmente simbólico muy importante”. Y agregó:
“esta propuesta, esta invitación a que la palabra pueda ocupar nuestros
espacios, nuestros vínculos, nuestros territorios, nuestras políticas,
es también una invitación sincera a que podamos hablar de las cosas que
suceden en nuestra vida, y me parece que esta es la manera en que en
esta Subcomisión se viene pensando el abordaje de las problemáticas del
suicidio y de los intentos de suicidio”.

La
Subcomisión busca construir redes territoriales a partir del trabajo
participativo en las Mesas Intersectoriales Locales, como también
asesorar y acompañar el trabajo al interior de cada ministerio, en
diferentes ámbitos: penales juveniles, en escuelas, en hogares de cada
organismo, con las fuerzas de seguridad, etc. Promover la integralidad
de las intervenciones implica trabajar desde un paradigma de derechos
desde el que se comprende al suicidio y las manifestaciones emparentadas
con esta problemática, como expresión de su vulneración. Desde esta
perspectiva, se trata de un problema atravesado por múltiples
dimensiones, por ello definimos al suicidio como problemática compleja
que requiere de acciones también complejas para abordarlo. 

“No
es la presencia de un factor de riesgo lo que va a determinar la
posibilidad de, sino como interactúa con esos factores esa persona en
base a los recursos y las herramientas sociales y comunitarias con las
que cuenta. La evaluación desde esta perspectiva es mucho más compleja ,
es de constante construcción, no es una lista que se complete, sino que
es una mirada compleja, intersectorial, multidisciplinaria, y para eso
es que conformamos un espacio intersectorial en donde Salud es solamente
un miembro más”, destacó Rossi.

Cabe
destacar que las Guías presentadas tienen como objetivo brindar
herramientas para el diseño e implementación de estrategias
territoriales adecuadas a las condiciones sociales, políticas,
económicas, habitacionales, ambientales, culturales, de cada persona que
atraviesa la problemática. El fortalecimiento de las mesas
intersectoriales es parte de una política central para garantizar un
abordaje integral desde la escucha atenta, situada y enfocada en la
inclusión e integración de las Adolescencias y Juventudes a la
comunidad, dándoles un rol protagónico. Asimismo, se proponen líneas de
acción para la posvención, prevención inespecífica, y promoción de
prácticas de cuidado comunitarias, claves también para el acompañamiento
del entorno de la persona fallecida.