Por primera vez el Garrahan trasplantó un hígado proveniente de un donante pediátrico en parada cardíaca

El Hospital Garrahan realizó con éxito un trasplante de hígado a un niño de dos años con un órgano proveniente de un donante pediátrico a corazón parado. Es la primera intervención de este tipo practicada en el país y Latinoamérica, y se basa en la obtención de órganos para trasplante de un donante que presenta una condición irreversible tras un paro cardiorespiratorio, distinto de la muerte encefálica también contemplada en la ley.  

“Destacamos
este hito de máxima relevancia que coloca al Garrahan como pionero en
la implementación de las mejores y más modernas técnicas en materia de
trasplante de órganos, permitiendo expandir la cantidad de donantes en
una población tan necesitada como es la pediátrica”, dijo la presidenta
del Consejo de Administración, Soraya El Kik, “esperamos que sea el primero de muchos y que en el futuro podamos incluir el uso de corazón, pulmones e intestino de donantes en asistolia controlada como los principales centros del mundo”, agregó. 

El procedimiento, que consiste en la ablación del órgano tras la muerte del donante y el posterior implante en el receptor, requirió la coordinación de un equipo multidisciplinario que trabajó simultáneamente en los hospitales Garrahan y Posadas, bajo la coordinación y supervisión del INCUCAI. 

El operativo se inició el viernes 29 tras haber transcurrido el tiempo reglamentario desde que se detuvo el corazón, y se definió la donación y ablación, en un trabajo en el que participaron cirujanos, perfusionistas y enfermeros del equipo de ablación hepática y de cirugía cardiovascular del Hospital Garrahan, además de intensivistas, instrumentadores y coordinadores del hospital donante. 

El equipo, integrado por más de 50 personas, realizó una cirugía de ablación hepática y renal, colocando una bomba de circulación extracorpórea para reestablecer el flujo sanguíneo y evaluar la viabilidad de los órganos a ablacionar.  

El paciente que recibió el órgano estaba internado en terapia intensiva del Hospital Garrahan desde el 20 noviembre, en un grave estado de salud, y en lista de espera de emergencia nacional sin la posibilidad hasta entonces de acceder a un donante vivo relacionado.  

El implante de hígado concluyó con éxito a las 18.30 del viernes; el niño evoluciona favorablemente. 

Donación en asistolia 

Con
el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos para brindarle
respuesta a quienes esperan un trasplante y gracias al avance
tecnológico, en Argentina se ha comenzado a desarrollar la donación en
asistolia, que supone la posibilidad de obtener órganos para trasplante
de donantes cuyo fallecimiento se produjo por el cese irreversible de
las funciones circulatorias.
La donación en asistolia permite incrementar el pool de donantes, a
partir de la definición de donante a corazón parado, cuando los
profesionales junto a la familia deciden que no hay posibilidades de
vida. 

En
esta primera etapa, se desarrolla el protocolo de donantes en asistolia
controlada, pacientes en los que se ha decidido el retiro de las
medidas de soporte vital o adecuación del esfuerzo terapéutico. En este
sentido, es importante destacar que el proceso de toma de decisiones
respecto a adecuación terapéutica es competencia pura y exclusivamente
del equipo de las unidades de cuidados intensivos en conjunto con las
decisiones del paciente y/o la familia. 

En
la Argentina, la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células
establece, en el artículo 36, la certificación de muerte mediante la
determinación del cese irreversible de las funciones circulatorias o del
cese irreversible de las funciones encefálicas, según sea el caso. 

El
Protocolo de Donación en Asistolia fue aprobado mediante la Resolución
327/2023 del INCUCAI, con la finalidad de implementar y normatizar en
nuestro país el proceso de extracción de órganos luego del fallecimiento
de una persona, certificado mediante la determinación del cese
irreversible de la función circulatoria. 

En
la elaboración del Protocolo participaron la Sociedad Argentina de
Trasplante (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y
las Comisiones Asesoras de Trasplante renal y Trasplante Hepático del
INCUCAI, efectuando cada una sus aportes en el ámbito de sus respectivas
incumbencias. 

Asimismo,
la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA), integrada por los
representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las
provincias bajo la coordinación del INCUCAI brindó el asesoramiento
previsto, mientras que el Comité de Bioética del INCUCAI tomó la
intervención de su competencia. 

El
Protocolo contempla la intervención y roles de los distintos actores
del sistema de salud y cada hospital que participa del proceso de
donación en asistolia, como así también la descripción de los pasos
ordenados y sucesivos que deben cumplir para llevar adelante el mismo.