El Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, recibirá nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19 en el primer mes del 2023. El cronograma de vacunación desde el próximo año pretende implementar la vacuna contra este virus a la par del programa de invierno contra enfermedades respiratorias como influenza.

 

El director del PAI indicó que la vacuna bivalente estará disponible para personas mayores de 18 años sin restricción. Mientras que se recomienda la prioridad de vacunación a personas con enfermedades de base, mayores de 50 años o quienes estén expuestos por su condición laboral.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo que: “Planeamos recibir en la primera quincena de enero la composición bivalente de vacunas contra COVID-19, que ya va a tener en su composición las variantes de Wuhan y la variante Ómicron, con lo que va a aumentar la protección”.

El Dr. Castro indicó que la primera tanda de vacunas sería alrededor de cien mil dosis, aunque aclaró que posteriormente aumentará a un millón y medio para la fecha de inicio de la campaña de vacunación de invierno.

“Por el comportamiento que tiene este virus, es probable que lo ingresemos dentro de la campaña de invierno, como lo hacemos con la vacuna contra la influenza. Cabe recordar y ser claros en este punto, los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 se aplican luego de 4 a 6 meses de haber recibido la anterior” agregó.

En el caso de los niños y niñas de 5 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años; su esquema de vacunación indica la aplicación de tres dosis en total: dos de la serie primaria y una de refuerzo. Se recuerda además que se encuentran disponibles las dosis de la vacuna Pfizer pediátrica para serie primaria y Moderna para refuerzos; a fin de completar el esquema de vacunación contra COVID-19.