OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, participó del VII Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud, organizado por Consenso Salud en colaboración con la Pontificia Academia para la Vida y la Conferencia Episcopal Argentina.

Alfredo Gamietea, Gerente General de OSDEPYM, representó a la Obra Social en dicho seminario, que tuvo lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad del Vaticano, Italia, y compartió una audiencia general con el Papa Francisco.

El encuentro reunió a más de 90 profesionales de la salud de la región de Iberoamérica, así como a participantes de los Estados Unidos y otros países europeos.

Fue inaugurado por su director, monseñor Alberto Bochatey, el subdirector, Cristian Mazza, y el Dicasterio del Desarrollo Humano, que colaboró este año a pedido del Papa.

Las jornadas de análisis se distribuyeron en diversas mesas temáticas. En la académica, participaron el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Schiavone; el decano de la Facultad de Medicina y presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, Rogelio Pizzi, y la rectora de la Universidad Tres de Febrero de Paraguay.

Del capítulo legislativo, participaron los senadores nacionales Pablo Yedlin (Frente de Todos Tucumán) y Mario Fiad (Frente Jujeño Cambiemos), la diputada nacional Paula Oliveto (Coalición Cívica-Capital Federal) y la secretaria porteña de Igualdad y Género, Carmen Polledo.

El representante de la Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Lasha Goudadze, participó del debate sobre la ética en la gestión de la salud de migrantes y refugiados. La presidenta de la fundación CARE en Chile, Cecilia Bolocco, habló sobre la importancia de la investigación en cáncer y compartió su testimonio personal.

Sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, dio una conferencia magistral el presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) y director general del Cemic, Hugo Magonza.

El impacto sobre la judicialización de la salud en los financiadores del sistema fue abordado por el docente Máximo Fonrouge, que ha participado del seminario durante siete años.

De las jornadas en el Vaticano también participaron la ministra de Salud del Paraguay, María Teresa Wasilchuk, y representantes de la ANS de Brasil. Alami, con representantes de cinco países, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá y la Argentina, destacó su compromiso con la implementación de telemedicina junto con la Acnur para la salud de refugiados y migrantes.