Representantes de gobiernos, organismos internacionales, la academia y el sector privado se dieron cita en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) para discutir los principales desafíos que tiene Latinoamérica en materia de gobernanza de salud y de cooperación regional y las oportunidades que la OCDE ofrece, en el marco del “Camino Federal hacia la OCDE” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Expusieron en la actividad Cristian J. Mazza, Presidente de Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), Sonia Quezada Bolaños, representando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Luis Gonzalo Morales, ex Secretario de Salud de Bogotá, Colombia; Juan Battaleme, director académico del CARI; y Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado (2016-2019) a cargo del acceso de Argentina a la OCDE y líder del “Camino Federal hacia la OCDE”. La actividad realizada a sala llena en el auditorio del CARI contó con la presencia de embajadores de países miembros de la OCDE y representantes de gobierno, organismos internacionales, empresas, academia y sociedad civil

El Presidente de ALAMI, Cristian J, Mazza, destacó –en primer lugar– “el rol estratégico de la articulación público-privada para el desarrollo sostenible de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe”. Luego presentó las acciones regionales de ALAMI, organización que reúne a más de 200 millones de beneficiarios del sistema de salud a lo largo del continente. En ese marco, expuso el importante rol que ALAMI desempeñó en la Ciudad de Cúcuta (Colombia) para atender las necesidades de la crisis humanitaria venezolana. A futuro, remarcó que ALAMI está preparada para incrementar la cooperación regional con la OCDE y con los principales actores de la salud de la región.

Por su parte, Luis Gonzalo Morales repasó su experiencia como Secretario de Salud de Bogotá. Destacó cómo la disponibilidad de datos del portal SALUDATA, desarrollado por el Observatorio de Salud de Bogotá, permitió atender de manera eficiente a los migrantes venezolanos. Asimismo, remarcó que el desarrollo de estándares mínimos de interoperabilidad de datos de salud, como la historia clínica, debe ser una de las prioridades en la agenda de cooperación regional. “Sin lugar a duda, la membresía de Colombia a la OCDE fue fundamental para avanzar en la gobernanza de los datos, que sirvieron de evidencia para sustentar las políticas públicas que desarrollamos desde la Alcaldía”, concluyó Morales.

Sonia Quezada Bolaños explicó que la pandemia del COVID-19 sirvió para entender la importancia de la cooperación internacional y el rol en la gobernanza de los sistemas de salud de organismos internacionales, como la OPS y OMS. Asimismo, destacó cómo estos organismos internacionales lograron trabajar en conjunto con el sector privado para la transferencia de tecnología en miras al desarrollo de vacunas de la COVID-19.

Marcelo Scaglione explicó que “la OCDE constituye un foro internacional donde los gobiernos comparten experiencias y, junto a los sectores empresarial, sindical y la sociedad civil, colaboran para encontrar soluciones a problemas comunes de desarrollo. Está integrado por 38 países, que representan el 75% de la inversión directa extranjera y el 60% del comercio global. Los estados con mayor nivel de desarrollo abarcan la mayoría de los miembros de la OCDE, mientras que, en los últimos años, cada vez más economías emergentes de América Latina y el Caribe accedieron a la organización, como son los casos de Chile, México, Colombia y Costa Rica. En materia de salud, la OCDE focaliza en la importancia de la gobernanza institucional de los sistemas de salud, la gestión de los datos y coopera con los países para organizar sistemas sanitarios centrados en las personas, de alto rendimiento y resilientes en un marco de nuevas pandemias y crisis sanitarias globales. En este sentido, destacó la importancia de la Convención internacional OneHealth que lidera el presidente de Francia Emmanuel Macron con el objetivo de promover el desarrollo integral de la salud en sus triple dimensión: salud humana, salud animal y salud del Planeta. Para alcanzar este objetivo la articulación y cooperación entre los gobiernos, los organismos internacionales y el sector privado resulta estratégico”.

La actividad fue organizada en el marco del 5to encuentro del Camino Federal hacia la OCDE, iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que articula a las provincias, el Congreso y la Justicia Nacional, los países miembros de la OCDE y los organismos internacionales, los sectores empresarios y sindicales, y la academia y la sociedad civil con el propósito de construir un consenso federal que  impulse el acceso de Argentina a la OCDE como herramienta sostenible para el desarrollo de los territorios y las economías regionales.