Nicolás Kreplak recibió a representantes de la Fundación Fiocruz
- 9 de agosto de 2024
- Posted by:
- Categoría: Noticias
El ministro de Salud de la
provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recibió a representantes de la
Fundación Fiocruz en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, en el
marco del intercambio de conocimientos a partir de la idea de construir puentes
de cooperación con países, sobre todo, de América Latina.
“Para nosotros es muy importante
articular con la Fiocruz y es un orgullo, porque creemos que tenemos que
construir salud con soberanía”, resaltó el ministro Kreplak.
La misión se centró, sobre todo,
en trabajar en el eje de la educación y la formación, funciones centrales de la
Fiocruz, para poder construir caminos comunes. También se dialogó sobre la
posibilidad de trazar puentes de cooperación técnica, producción de
medicamentos y vacunas. La institución, que tiene su base en Río de Janeiro,
tiene como objetivos promover la salud y el desarrollo social, generar y
difundir conocimiento científico y tecnológico, ser un agente de la ciudadanía.
Actualmente, alberga actividades
que incluyen el desarrollo de investigaciones; la prestación de servicios
hospitalarios y ambulatorios de referencia en salud, fabricación de vacunas,
medicamentos, reactivos y kits de diagnóstico, enseñanza y formación de
recursos humanos, información y comunicación de salud, ciencia y tecnología,
control de calidad de productos y servicios e implementación de programas
sociales.
Durante el intercambio con los
miembros de la delegación, el ministro Kreplak afirmó: “Nuestro proyecto es
reconstruir el poder del Ministerio de Salud como una herramienta capaz de
coordinar a los sistemas de seguridad social, el sector privado, las
provincias, los municipios, un sistema de salud planificado. Como sabemos es
una reforma muy compleja. Cualquier reforma que uno quiere hacer, la tiene que
hacer si nos centramos, principalmente, en la formación de las y los
trabajadores de la salud. Lo que venimos haciendo en residencias es un eje
clave”.
La Escuela de Gobierno en Salud
“Floreal Ferrara” cuenta con alrededor de 10 mil cursantes en las 13
diplomaturas, y 6 cursos superiores que se dictan en la institución.
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina.
Cabe recordar que el Ministerio
de Salud provincial, además, para fortalecer la capacitación y formación, lleva
adelante el programa de pre-residencias, por el cual ya se incorporaron 200
médicas y médicos nuevos, graduados hace menos de dos años, para formar parte
de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría,
neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y
psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.
También el Programa “Más Salud,
Más Cuidados”, política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud, que
busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general,
terapia intensiva, neonatología y psiquiatría; e incluye varios beneficios para
residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema. Y,
además, el nuevo Reglamento de Residentes con el que los y las profesionales de
la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado
en territorio bonaerense.
En la recorrida, acompañaron al
Ministro, la subsecretaria de Planificación Estratégica de la Salud, Leticia
Ceriani; y autoridades de la Escuela de Gobierno: el director Mario Róvere; la
directora de Investigación y Cooperación Técnica, Verónica González; el
coordinador de Gabinete, Jorge Hercen; y la directora de Formación y Educación
Permanente, Victoria Heredia.
Por parte de la delegación de
Fiocruz, participaron la asesora especial para la Vicepresidencia de Educación,
Información y Comunicación, Cristina Guilam; la asesora de relaciones
internacionales para la Vicepresidencia de Educación, Información y
Comunicación, Analice Braga; el asesor del Centro de Relaciones Internacionales
en Salud para la América Latina, Sebastián Tobar; la coordinadora del programa
de posgrado en Biología Computacional y Sistemas, Ana Carolina Ramos Guimaraes;
la coordinadora Académica del Programa Educativo VigiFronteiras-Brasil, Andréa
Sobral; la coordinadora General de Stricto Sensu de la ENSP, Joviana Avanci; y
el coordinador adjunto del programa de Posgrado en Biodeversidad y Salud,
Manoel Marquez Evangelista De Oliveira.