“Mujeres líderes en salud”

Brindar herramientas y espacios para que más mujeres formen
parte y sean protagonistas del camino para mejorar las oportunidades de
acceso a la salud es crucial. Sabiendo
que el 70% del personal sanitario en Argentina son mujeres pero que solo un 25%
de ellas alcanza posiciones de liderazgo1, CIPPEC junto con AstraZeneca, Novartis y Roche crearon el programa “Mujeres líderes en salud”, una
iniciativa federal que busca promover el desarrollo del liderazgo de mujeres que ocupan cargos de gestión en
áreas gubernamentales de la salud pública y la seguridad social de todo el país y que
aspiran a generar
cambios en sus espacios impulsando una nueva impronta
de trabajo.

La iniciativa brinda
a las mujeres la posibilidad de participar de segmentos de formación y encuentros de mentoreo individual y grupal a fin de
contribuir a su transformación en agentes de cambio en el sistema
de la salud. Durante el acompañamiento, se les brindará
a cada participante herramientas con las
que podrán identificar habilidades y competencias propias para empoderar su
visión y fortalecer su lugar como decisoras clave para el
sector.

Certificado por la Universidad de Buenos Aires, el programa
dura 4 meses y consta de 14 encuentros iniciados
el jueves 15 de agosto, con la primera jornada de trabajo con referentes de
salud y género de organismos
nacionales e internacionales, académicos y de asociaciones civiles y del tercer
sector. Participan 40 mujeres
referentes de todo el país involucradas en la gestión de la salud pública y de obras sociales a nivel nacional y
provincial, que contarán con la guía de 14 mentoras con vasto recorrido en la gestión y transformación
de políticas públicas. Se busca que las mujeres de todas las regiones del país tengan acceso a recursos
y herramientas para reforzar su posición en la toma de decisiones.

“Mujeres líderes en salud” representa un espacio de relevancia para promover el desarrollo y consolidar el liderazgo de las mujeres,
posibilitando una mayor pluralidad y diversidad en el diseño
de iniciativas integrales
que mejoren el cuidado de la salud a nivel nacional como provincial y local. De hecho, la diputada Carla Carrizo, junto
con otros cinco diputados cofirmantes, presentaron en la Cámara de Diputados
de la Nación un proyecto
para declarar de interés al programa “Mujeres
líderes en salud”.

“Este programa
transformará la vida de la población a través de políticas de salud con un
enfoque de género mucho más integrado. Además, fortalecerá las capacidades de lideresas en puestos de decisión, quienes estarán mejor preparadas para
desarrollar las políticas de salud que tanto necesita nuestro país”
, comenta
Gala Díaz Langou,
Directora Ejecutiva de CIPPEC.

“Mujeres líderes en salud” promueve el desarrollo y consolidar el liderazgo de las mujeres, posibilitando una mayor pluralidad

En esta alianza tan
importante buscamos contribuir en la construcción de un sistema de salud equitativo y sostenible, donde
podamos responder a las necesidades de todos los pacientes. Este nuevo proyecto es un claro ejemplo de cómo la
colaboración entre distintos agentes de cambio puede tener un impacto sumamente
positivo en nuestro
sistema de salud.
Es un gran desafío, pero también de una decisión que nos convoca
a todos: disminuir
las brechas de género en la formación
de políticas públicas
y la toma de decisión en instituciones de salud es posible y lo estamos
haciendo realidad”
expresa Leticia Murray, Presidenta de AstraZeneca para Cono Sur.

“Esta iniciativa
es el resultado del compromiso de colaboración de las 3 compañías, que hemos identificado a CIPPEC como el aliado
estratégico para dar impulso a políticas públicas con impacto positivo en la sociedad y confiamos en la
UBA y su aval académico. Nuestro objetivo final es aportar para reducir las desigualdades de salud en
todos los aspectos, ya sea en género como en acceso a la salud y a la información y contribuir a la sostenibilidad del sistema”
indicó Francisco García,
Presidente de Novartis
Argentina.

“La
colaboración, con un propósito compartido, genera grandes cambios. En Roche creemos
en el derecho a una atención
sanitaria oportuna y de calidad, para todos. Por ello impulsamos el desarrollo y la participación de las mujeres en
roles de liderazgo, buscando acortar la brecha y fortalecer así la toma de decisiones y el desarrollo de
políticas públicas orientadas a una mejor salud para todas las mujeres”
expresó María Pía Orihuela,
Gerente General de Roche Argentina.

“Este programa,
pionero en Argentina, es un camino que se basa en el intercambio, la
colaboración y la creación de una red
de apoyo que nos permita enfrentar los desafíos que nos presenta la brecha de género y avanzar juntas hacia un futuro
más justo y equitativo en nuestro país”
concluye Carolina
Casullo, Directora del
Programa de Mujeres Líderes en Salud
.

Esta acción es una de las diversas iniciativas que la
alianza entre AstraZeneca, Novartis y Roche desarrollan para reducir las inequidades de acceso a la atención
médica de forma integral, visibilizando la problemática y trabajando sobre los condicionamientos culturales, institucionales y geográficos que afectan a las mujeres.