Monóxido de Carbono: 500 muertos y más de 4000 intoxicados por año en Argentina

El
monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y altamente tóxico. Y,
justamente, por no tener olor ni color, es especialmente peligroso: una persona
puede inhalarlo sin darse cuenta y sufrir una intoxicación grave en minutos.
Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas —e incluso
fallecidas— por accidentes evitables relacionados con este gas.

El
CO se produce cuando materiales como gas, madera, carbón o queroseno se queman
de forma incompleta. Estufas, calefones, hornos, braseros y calentadores mal
instalados o en mal estado son las fuentes más comunes en el hogar.

El
Ministerio de Salud de la Nación indica que se registraron cerca de 500 casos
de intoxicación por monóxido de carbono desde el inicio de 2024. En 2023, se
estimaron alrededor de 40,000 casos anuales en todo el país, con
aproximadamente 200 muertes.[i]

Al ser tan imperceptible, es necesario tomar
medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y
va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando hipoxia, lo que
afecta principalmente al corazón y al cerebro
”, explica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional
de OSPEDYC.

Los
primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos,
debilidad, somnolencia y confusión. Si la exposición continúa, puede provocar
pérdida de conciencia, daño cerebral o incluso la muerte. Por eso, actuar
rápido puede salvar una vida.

Niños,
personas mayores y quienes tienen enfermedades cardíacas o respiratorias están
en mayor riesgo. A veces, la intoxicación es tan silenciosa que los síntomas se
confunden con una gripe o cansancio. Por eso es fundamental estar alerta.

¿Qué acciones llevar a cabo para evitar
intoxicaciones en casa?

  • Ventilar todos los ambientes a diario, aunque
    haga frío.

  • Revisar estufas, calefones y artefactos a gas
    con un gasista matriculado al menos una vez al año.

  • No usar braseros, hornallas ni hornos para
    calefaccionar.

  • Verificar que haya rejillas de ventilación
    permanentes.

  • Prestar atención a manchas negras, olor a gas
    o llamas anaranjadas.

  • Instalar detectores de monóxido de carbono en
    los ambientes principales.

 “Para
darnos cuenta de que el artefacto funciona bien, es necesario verificar que la
llama de las estufas y hornallas sea siempre de color azul, ya que las llamas
anaranjadas indican un mal funcionamiento
”, señala la Directora Médica
Nacional de Ospedyc

¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación?
En el caso de sospecha de
intoxicación por monóxido de carbono es importante salir de inmediato al aire
libre, abrir puertas y ventanas para ventilar y acudir a un servicio de salud.
No hay que permanecer en la vivienda ni intentar “aguantar” los
síntomas, ya que puede ser peligroso.

“El
monóxido de carbono no se ve, no se huele y no avisa. Por eso, la prevención es
la única forma de estar a salvo. Cuidarnos es también cuidar a quienes viven
con nosotros”, finaliza la Dra. El Haj.


[i] https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/intoxicacionpormonoxidodecarbono