La guerra producto de la invasión rusa a Ucrania, ha provocado una masiva ola de refugiados que han huido de Ucrania y llegado mayoritariamente a países limítrofes, especialmente Polonia, hecho que ha provocado una enorme emergencia sanitaria.

Desde el inicio de la guerra, el Hospital Hadassah de Jerusalém como parte de su Misión Médica Humanitaria, ha constituido una Clínica Médica en un centro de acogida de refugiados en Przemyst, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Equipos de médicos y enfermeras voluntarios de Hadassah han estado viajando de forma rotativa, tratando a miles de refugiados en sus múltiples necesidades de asistencia.

En el marco del convenio amplio de cooperación académica, científica y tecnológica suscripto entre Hadassah Internacional y CEMIC, fuimos convocados y decidimos sumarnos a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah junto a otras organizaciones para asistir a los refugiados sin ningún tipo de distinción.

Este próximo lunes 30 de mayo por la noche en un vuelo humanitario patrocinado por del Sr. Enrique Piñeyro, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos. Este equipo de médicos pertenecientes a CEMIC, acompañados por el Director General de Cemic Lic. Hugo Magonza, y la Lic. Fanny Ribak Coordinadora de Desarrollo de Cemic, está conformado por las Dras. Mercedes Heinermann, Jimena Juárez ambas médicas de familia, Dana Tatin pediatra y por el Dr. Pablo Rozic, jefe de psiquiatría de Cemic quien coordina el grupo. La misión posible gracias a la ayuda de donantes y al aporte de ambas instituciones, va a desarrollar su actividad médica junto a profesionales de Hadassah International y del Hospital Universitario Médico de Lublin, con la colaboración de ONGs locales e internacionales en el centro de acogida de refugiados en Przemysl, en la clínica médica de atención primaria donde hasta la fecha han sido atendidas más de 12.000 personas.