Los principales actores de la salud debatieron sobre los desafíos que enfrenta el sector

El Sheraton Pilar & Convention Center fue el
escenario del XXVII Congreso Argentino de Salud. El evento que organiza la
Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) convocó a los
principales protagonistas del sector salud bajo el lema “Hacia el cambio
estructural de la salud en Argentina”.

En la apertura participaron el Ministro de Salud de la
Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, el Ministro de Salud de la Provincia
de Buenos Aires Dr. Nicolás Kreplak y el Dr. Ricardo Simes, Presidente de
ACAMI.

Simes dio inicio al congreso diciendo: “Nos
encontramos en un punto de inflexión como antes no tuvimos. La situación del
sector salud tiene semejanzas con lo que pasa en el país y eso nos llama a
buscar soluciones y trabajar en los tópicos que más urgen. Uno de ellos es el
PMO, creemos fundamental abrir las opciones de la oferta y las prácticas no
esenciales deben especificarse de pago voluntario”.

En cuanto al financiamiento expresó: “La emergencia
sanitaria nace en 2002 como respuesta a la crisis. El resultado concreto,
después de 22 años de este régimen de excepción, es que el valor de las cargas
sociales ha sido detraído del precio del servicio. El 75% de las empresas de
salud tienen deuda con el fisco y vamos a tener que agudizar el ingenio. Se
hace necesario una moratoria coherente para el sector y evitar nuevos
subsidios. La salud debe encontrar su oferta adecuada, que garantice el
bienestar del paciente, y trabajar en el producto de salud y el precio al que
se ofrece”.

Por otra parte, el titular de ACAMI insistió en la
creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud para que los
jueces puedan actuar con mejor rigor científico ante los amparos.

Nicolás Kreplak, inició su alocución resaltando la
importancia de los presentes en el evento e indicó que “el congreso es un
momento muy auspicioso y podemos escuchar y trazar ideas que desde el Estado
tenemos en cuanto a la reforma del sistema de salud. El sistema de salud es un
orgullo para todos, pero sabemos que hay inequidad y eso se solidifico por
distintas condiciones del sistema. El rol del ministerio es para todo el
sistema y debemos tener más herramientas para solucionar los problemas, pero
eso es parte del debate y nos toca a los ministros no pensar hacia dentro sino
pensar en un sistema nacional de salud. El problema debe ser solucionado
integradamente”.

Kreplak explicó que “ante la ausencia de cierta
regulación vemos un sector privado muy herido donde la oferta está reducida, y
hay muchas clínicas que cierran sus guardias. El 90% de atención de urgencia en
provincia de buenos aires la hace el sector público. Otro tema en discusión, es
el tema de la calidad donde faltan profesionales porque no dan los números”.

El ministro de Buenos Aires cerró diciendo: “Estamos
viendo el impacto de la pobreza en los hospitales de Buenos Aires y esto es
crítico. Las acciones no se pueden hacer en defensa de un territorio, sino de
forma conjunta. No nos cerremos a discusiones partidarias o sectoriales”.

Fernán Quirós, inició con un dato destacado: “en
los últimos 13 años
hemos transitado un camino de una pérdida de la
mitad del presupuesto que teníamos. Cada uno tiene su mirada de qué hacer, pero
necesitamos un debate profundo para el cambio estructural y cada año se pone
más evidente”

Planteó un análisis sobre el término la controversia y
explicó que las controversias son sanas, porque todos tenemos miradas
diferentes. El funcionario consideró que es una buena oportunidad para generar
controversias y que valga por lo que dice la voz, y no por quien la emite.

En cuanto a la realidad del sector salud opinó que “el
sistema no da más, los pacientes, no dan más, las entidades están al límite,
pero hay una oportunidad de un cambio y no va a ser como nosotros queremos, si
es que queremos que sea estructural. Encontremos un punto de acuerdo que se
mueva en un sentido en que la cooperación se imponga a la competencia”.

Actores Privados, sus desafíos y como los
enfrentan

La actualidad de los actores privados de salud fue
descripta por el Dr. Fernando Werlen. Director SanCor Salud; quien señaló que los
estados pusieron en agenda a la salud, pero en Argentina no ocurrió esto.

Indicó que “la disparidad entre el aumento de
cuotas de medicina privada y los precios de los medicamentos quedó desvirtuado,
tenemos un déficit en el traslado de los aranceles. La brecha con el precio de
medicamentos es muy grande y la fórmula que teníamos no causa el efecto deseado”.

En cuanto al PMO dijo que “es un piso y tiene que
estar actualizado y muchos prestadores del interior imponen sus nomencladores,
pero si eso no tiene un análisis sobre costo eficiencia seguramente termina
siendo un inconveniente”.
Por otra parte, resaltó la crisis por la falta de
médicos que se vive en el interior y explicó en relación a eso que “la
telemedicina es una herramienta importante para el acceso a la salud”.

El Ing. Marcelo Mancini, Director Omint, inició dando
datos y explicó que “la brecha entre IPC y cuota fue del 36% en 2023. En
2024 nos deja también en estado de déficit y no se pudo recuperar. Hasta 2024
hay un déficit de un 60% de atraso desde la ley de regulación de la medicina
privada. La inflación médica por arriba de la inflación de los países siempre
es por arriba. Si no resolvemos esto no actualizamos equipos, no se pagan
salarios y quedamos afuera del mundo”.
 

En cuanto al recurso humano dijo: “Somos formadores
de capital humano y necesitamos salarios acorde a nuestro sistema”.

El Lic. Enrique Camerlinckx, Director General del
Mater Dei, por su parte, detalló:“En estos últimos años, hemos tenido una
gran desfinanciación llegando la curva más alta en diciembre del 2023, momento
que hubo una brecha del 80% entre nuestros precios y la inflación. En enero este
número empezó a bajar y llegamos a un 40% de brecha en la actualidad. Soñar que
esta brecha va a cambiar es inviable y todos lo tenemos claro”.

Entre otros problemas que vive el sector Carmerlinckx
describió: “es el peor momento de las residencias médicas, porque hay falta
de profesionales. También la baja de la natalidad y el envejecimiento
poblacional tienen un gran impacto. Vemos una pérdida de calidad general, y
además hay que tener indicadores de calidad serios para mostrar cómo
trabajamos. La falta de mantenimiento y equipamiento también se vio más
profundamente”
.

El Director de Adecra, Lic. Jorge Cherro, explicó que
a pesar de los aumentos del 2024 ningún financiador pudo acercarse a la
inflación y menos al índice de costo en salud. “La inflación de la salud es
mucho mayor a la inflación general. El aumento de los servicios públicos
también nos está impactando. El costo laboral está muy atrasado, con salarios
bajos y una brecha de un 30% y son los grandes perdedores del sistema, como,
así también, los prestadores institucionales”
.

Entre los desafíos remarcó la convergencia hacia el
equilibrio económico; comunicar abiertamente la complejidad de la prestación de
servicios asistenciales privados; y operar sin subsidios y sin emergencia
sanitaria.

El rol de la Superintendencia de Servicios
de Salud

Para hablar sobre los ejes de gestión de la Superintendente
de Servicios de Salud se contó con la disertación del Lic. Gabriel Oriolo,
quien expresó: “La Superintendencia no cumplía con los principales objetivos
para los que había sido creada. El sistema de salud en Argentina es un sistema
que tiene tres subsistemas. Algunas personas acceden a 2 o 3 subsistemas, lo
que muestra un sistema fragmentado”.

“Cuando asumimos al organismo la
encontramos con carencia de datos. Sistemas muy antiguos e ineficientes. Nos
resulta complejo implementar las medidas que queremos hacer. El sistema de
generación del pago fue concebido para no controlar y había cantidad de
facturas manuales que no deberían existir. Estamos en el proceso de mejorar
todo eso. Otro punto importante que quiero aclarar es que no queremos dejar de
cubrir a discapacitados, pero estamos intentando controlar si los beneficios
los reciben personas que en realidad no tienen discapacidad”,
dijo
Oriolo.

“Cuando persona presentaba reclamo había
13 pasos para que llegue al último escalón, podía durar años. Me tocó liberar
algunos sumarios de reclamos prepandemia. La salud no se puede postergar.
Hicimos una restructuración y eliminamos tres gerencias y cinco subgerencias.
Ese proceso de 13 pasos, hoy está reducido a 5”.

Oriolo también hizo hincapié en otros tópicos que
están tratando de mejorar como: revisar el PMO, trabajar en la prescripción de
medicamentos de alto costo, y la creación de la Agencia de Evaluación de
Tecnologías Sanitarias. “Es claro que todo cambio va a significar nuevas
formas de trabajar”.

La situación económica y su impacto

Héctor Daer, Secretario General Fatsa, se mostró
enfático cuando expresó: “la brecha del financiamiento no se va a cubrir si
decimos que no hay plata. Ese 40% de diferencia si se consolida, el 40% de los
que están acá desaparece. Hay que plantear el realismo, el jubilado pobre tiene
más demanda de prestación y si el PAMI no acompaña el costo de salud es
probable que el sistema lo atienda mal. Si no plantemos que PAMI debe tener
mayor financiamiento para prestadores, nos estamos equivocando. La idea de que
tenemos que ser más eficientes viene de hace mucho y los números no dan.

En cuanto a los medicamentos de alto costo expresó:
“Debemos tener una normativa clara de qué es lo que se prescribe”.

En cuanto a la discapacidad resaltó: “Será que el
Estado se debe hacer cargo de la discapacidad, lo mismo con el transporte, y
deberían sacarlo del sistema de salud. Hay que discutir los temas, sino ocurre
esto de legislar por patología sin saber el financiamiento adecuado”.

“Quienes creemos que debemos tener un
sistema universal y cuanto más solidario sea más chance de equidad habrá,
debemos también debatir cómo resolver el financiamiento”,
sentenció
Daer.

El rol del sistema privado

El Lic Hugo Magonza, Presidente de UAS, fue uno de los
oradores del congreso. Entre sus conceptos principales expresó: “Desde comienzos del siglo XX una argentina pujante,
construyo un sistema de salud público y posteriormente privado, de alta
calidad. Hoy tenemos muchas complicaciones para retener a nuestros talentos, al
ingreso reciente a las carreras de especialización del 100% de los postulantes
el 47% son extranjeros, profesionales que son muy bienvenidos, pero que
seguramente cuando termine su formación, les costara menos dar un segundo salto
en búsqueda de un reconocimiento mejor. La población envejece y la carga de
enfermedad se incrementa. La conjunción de embarazo tardío y caída de la
natalidad en 40% traen oscuros pronósticos”.

Siguiendo con el diagnóstico de la actualidad de la medicina privada indicó: “Mientras tanto en 150 meseslos medicamentos aumentaron 30.600%; el PMO 27.800%; IPC NG 25.800%; el salario de una enfermera 17.500%: la Cuota de la medicina privada 17.300%; los aranceles prestacionales 12.100%. Hoy los medicamentos llegan a ser el 50% del gasto de un financiador”.

“En los diarios sale una
noticia cuando aumenta la cuota, pero no se publica todo lo bueno que hacemos.
Todos los días trabajamos por ese deseo de dar salud y dar servicio”,
dijo el titular de la UAS.

Asimismo, remarcó: “Destinamos el 10%
del PIB como gasto salud, un monto más que considerable, asemejable a los
países de la OCDE, aunque lamentablemente una buena parte de él se destina a
financiar, burocracia improductiva, ineficiencia, abuso y un sistema normativo
lábil que hace que se pierdan recursos valiosos que deberían destinarse a la
asistencia”.

“A pesar de todo, soy
optimista y sé que nos costará tiempo, pero con las decisiones que tomemos
ahora, vamos a lograr sobrepasar la crisis y estar firmes todos juntos para
darle a nuestra población la salud que se merece”
, finalizó Magonza.

Hacia el final de su presentación Magonza recibió de parte de Héctor Santander, vicepresidente de ACAMI, el Premio a la Trayectoria en Salud.                                                                    

Periodismo, Economía y Salud

Coordinado por Milva Castellini, la mesa contó con la
presencia de Pablo Sigal, Jefe de la sección Sociedad de Clarín; Pablo
Fernández Blanco, editor de economía de La Nación, y Jorge Giacobbe, Director
Giacobbe y Asociados.

Coincidieron en que la salud no es un tema que
preocupa a la gente lo que daría la sensación de que entonces el sistema de
salud no está tan mal como parece. He hicieron un repaso sobre los hechos y
principales cambios que fueron sucediendo en el sistema de salud durante la
nueva gestión de gobierno. Además, se hizo un repaso por los principales temas
de actualidad que están resonando en el país.

La salud en Latinoamérica

Durante el congreso estuvieron presentes
representantes de la salud de América Latina. La mesa fue coordinada por el Lic.
Cristian Mazza, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas
Privados de Salud (ALAMI). Por parte de Paraguay, disertó el Dr. Osvaldo
Alvarenga, Director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud
de Paraguay; de Ecuador se contó con la presencia de Iván Cantos Silva,
Planificador de la Coordinación Nacional de Medicamentos del IESS y por Uruguay
estuvieron participando el Dr. Gustavo Rodríguez, delegado Nacional de ALAMI y
el Dr. Sebastián Etcheverry, Máster en administración sanitaria y gerencia
Sanitarista.

“El Estado está para redefinir las competencias”

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Salud de la
Nación, Dr. Mario Russo. Entre los conceptos principales expresó: “Creo que
es verdad que el sistema está viviendo una crisis. No estamos acostumbrados en
el sector público a tener una gestión por resultados y tener trazabilidad. Y
nosotros queremos lograr eso. En la Constitución Nacional la competencia de la
salud es de las provincias y esto costó mucho que se entienda. Estamos a tiempo
de convertir al ministerio en un órgano rector. El Estado está para redefinir
las competencias. Hasta que no generemos trazabilidad e indicadores no vamos a
lograr que las provincias se desentiendan de sus obligaciones”.

“Queremos un ministerio profesional con
marcadores y tiempos claros. Los ministros provinciales lo están entendiendo y
se están empoderando. Es un proceso que está dando resultados y funciona”.

“El sector privado tiene que ser la
locomotora de este cambio. Tenemos la suerte de tener un presidente que no
mezcla la salud con la política y las medidas que se tomaron son concretas”.