(Infobae) Paul Burton, director médico de Moderna, había resaltado que, pese a que el país aún no cuenta con estas dosis, se estaban desarrollando negociaciones al respecto y adelantó que estas inmunizaciones “llegarán a la Argentina el cuarto trimestre de este año”. “A principios de este año anunciamos el memorándum de entendimiento con el Gobierno argentino y la enmienda para las dosis de las vacuna 214 (BA.1 y virus ancestral)”, detalló el experto en una rueda internacional de periodistas. De todos modos, desde la cartera sanitaria nacional advirtieron que “no se cerró ningún acuerdo por bivalentes, aún”.

Sin embargo, para los expertos no conviene esperar por la llegada de las vacunas bivalentes. “Aquellos que tienen indicada la quinta dosis, como ya sabemos son los mayores de 50 años y los inmunocomprometidos, entre otros, y ya pasaron 4 meses de la dosis anterior, recomiendo que se den la quinta dosis. Basada en la experiencia de nuestro país y que no se sabe cuándo van a llegar las vacunas bivalentes”, señaló en diálogo con Infobae Amadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín (MP 13.891).

En ese sentido, el experto destacó “que hay mucho COVID, suave y muy atenuado gracias al tema de la vacunas, porque gente que tiene cuatro dosis se contagió, pero muy atenuado”. “Mi recomendación, en virtud de los antecedentes que tenemos en el país, es que más que preocuparse por la vacuna que va a venir, que los millones de argentinos que le faltan completar la tercera y cuarta dosis, ni hablemos la quinta, completen los esquemas de vacunación. Yo prefiero eso. De hecho, me di la quinta dosis este sin esperar a la bivalente”, completó.

“Es importante vacunarse ahora, aunque tendría que haber sido antes y no ahora, porque el riesgo está ahora. La gran circulación de virus es ahora, hay que prevenir el riesgo en el momento. ¿Qué vamos a estar esperando, que vengan las vacunas el año que viene? Entonces, durante todo este tiempo, ¿va a haber gente que se contagie porque no tiene protección? Estas vacunas son adecuadas para dar protección, así que deben ser aplicadas cuando corresponde. Todo aquel que haya pasado más de cuatro meses de la última dosis, debe revacunarse”, explicó a Infobae Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano.

Según indicó el especialista, las vacunas que se aplican en la actualidad en la Argentina son eficaces ante Ómicron. “Hay que entender que el virus comparte la gran mayoría de las características entre todas las variantes. Las subvariantes tiene modificaciones, sobre todo en la espículas, pero son pequeñas modificaciones que van haciendo que el virus tenga una característica especial, como ser más contagioso, por ejemplo. Sin embargo, las vacunas sirven para todo el resto de la morfología del virus”, indicó.

“Todas las vacunas se van a ir modificando a medida que vaya evolucionando el virus, porque la va haciendo más efectiva; como inclusive la diferente plataforma, la de virus atenuado es menos activa que la plataforma de ARN mensajero. Bueno, esa también son diferencia entre la vacuna, pero eso no quiere decir que nos sirvan, al contrario, ha demostrado realmente un nivel de protección adecuado para las complicaciones y las enfermedades mayores, lo que todavía no se ha logrado es para disminuir la circulación del virus”, señaló Teijeiro.

Mientras que el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia (MN 70640), afirmó: “Hay que vacunarse ya. Ahora hay que completar la cuarta o quinta dosis, según lo que corresponde a cada uno”. “Independientemente de que ésta no sea hoy la mejor vacuna porque el virus ha ido cambiando, es la única vacuna que tenemos en este momento”, recalcó el experto.

Asimismo, indicó que “seguramente el año que viene vendrán mejores vacunas, las llamadas bivalentes, que contienen la cobertura para las variantes más recientes”, ante el aumento de casos “es conveniente tener lo más alto que se pueda el nivel de anticuerpos, por más que los cuadros que se produzcan, mayormente, sean leves. Y es mejor solo para uno, sino también para los que nos rodean y para tratar de contener la circulación del virus y evitar el contagio a otras personas, particularmente a aquellos que tengan las defensas más comprometidas”.

Y concluyó: “No es que las vacunas disponibles generen anticuerpos que sean efectivos específicamente contra las variantes de Ómicron, pero mantienen más elevado el nivel de anticuerpos y a cuánta más dosis se apliquen, mayor es el nivel de anticuerpos y van a cumplir una mejor función que si están más bajos”.