La UAS reafirma su compromiso con el Sistema Nacional de Residencias Médicas

La Unión Argentina de Salud dio a conocer un comunicado en el que repasa la historia de las residencias médicas en el país. “En representación de las entidades —prestadoras y formadoras de recursos humanos en el ámbito sanitario— que la integran, la Unión Argentina de Salud – UAS reafirma su compromiso con el Sistema Nacional de Residencias Médicas como instancia esencial en la formación especializada de profesionales de la salud”.

Evolución y Creación de las
Residencias Médicas en Argentina

Las Residencias Médicas en Argentina
surgieron a mediados del siglo XX como respuesta a la necesidad de
profesionalizar y sistematizar la formación médica de posgrado. Antes de su
creación, los médicos recién graduados se formaban principalmente mediante
prácticas informales en hospitales, sin un plan estructurado de aprendizaje. La
denominación “Residencia” aludía al hecho de que estos profesionales residían
dentro de los establecimientos hospitalarios durante su período de formación.

Inicio y desarrollo

  • Década
    de 1950
    :
    Se introducen los primeros esquemas formativos en hospitales públicos,
    inspirados en modelos europeos y estadounidenses. El Hospital de Clínicas, el
    Hospital Italiano de Buenos Aires y el CEMIC fueron pioneros en aplicar un
    sistema de residencia con supervisión y aprendizaje en servicio.
  • Década
    de 1960
    :
    Se formalizan las primeras residencias como programa estructurado en hospitales
    nacionales. En esta etapa, el Ministerio de Salud de la Nación comienza a tener
    un rol más activo en la reglamentación.
  • Década
    de 1970
    :
    Se consolida el sistema con la creación de normativas específicas y concursos
    de ingreso. El sistema gana prestigio como el principal camino para la
    formación especializada.

Expansión y consolidación

  • Décadas
    de 1980 y 1990
    :
    Las residencias se expanden a lo largo del país, incluyendo hospitales
    provinciales y municipales. Se incorporan nuevas especialidades, incluyendo
    áreas no médicas como Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
  • Año
    2000 en adelante
    :
    Se avanzó hacia la acreditación nacional de programas mediante el Ministerio de
    Salud y la Dirección Nacional de Talento Humano. Se busca homogeneizar
    estándares y mejorar la calidad formativa.

Características actuales

  • Las
    residencias son el principal sistema de formación de posgrado en medicina y son
    esenciales para garantizar los profesionales hayan adquirido la capacitación en
    servicio que luego les permitirá ejercer una profesión de riesgo (art 43 de la
    ley de Educación Superior 24,521).
  • Es
    un modelo de enseñanza sistematizado, de responsabilidad progresiva y
    supervisado permanentemente.
  • Funcionan
    con una relación de becarios. El periodo de estancia en las instituciones no
    representa un trabajo, sino un espacio de formación acompañada por
    especialistas de planta.
  • La
    retribución que reciben los residentes simboliza una ayuda para sufragar gastos
    de aprendizaje.
  • En
    algunos países, este tipo de formación se realiza sin pago alguno o es el
    alumno el que paga por su formación.
  • La
    formación de estos profesionales representa un costo adicional para las
    instituciones públicas o privadas que las desarrollan, habida cuenta que se
    debe contar con un claustro y un equipo pago de docentes, aplicados a este tipo
    de formación. Adicionalmente, la curva de aprendizaje implica mayores costos,
    dado que, en ese periodo los es común que se incurra en gastos adicionales, propios
    del proceso de ensañar/ aprender.
  • El
    periodo de formación es de entre 3 y 4 años. Sin continuidad en sus puestos ya
    que, a medida que egresan,  deben dar
    paso a los nuevos  aspirantes para
    iniciar el círculo virtuoso de capacitación.

La continuidad laboral de los
profesionales una vez finalizado el período como residentes resulta inviable,
ya que impediría el ingreso de nuevas cohortes al sistema educativo. Esta
situación comprometería el proceso de recambio indispensable para garantizar la
formación de futuras generaciones, principio estructural del modelo de
residencias médicas.