La OPS publica nuevas guías para ayudar a combatir la desinformación sobre las vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó seis nuevas guías diseñadas para apoyar a los trabajadores de la salud y otros profesionales a identificar y responder a la información errónea sobre las vacunas, un fenómeno creciente que amenaza con socavar la confianza en la inmunización y poner en peligro el progreso de la salud pública en toda la Región.

Las guías proporcionan herramientas prácticas para audiencias clave —incluidos trabajadores de la salud, administradores de programas nacionales de inmunización, comunicadores de salud, periodistas, educadores y creadores de contenido— para fortalecer su capacidad de reconocer y contrarrestar mensajes falsos o engañosos sobre las vacunas.

“Estudios han demostrado que la exposición a información errónea sobre las vacunas, incluso por un corto periodo, puede influir negativamente en la percepción de las personas y en su decisión de vacunarse”, afirmó Daniel Salas, director ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS. “Incluso las personas que se han vacunado anteriormente pueden verse afectadas negativamente por la información errónea”.

Los documentos describen estrategias comunes para difundir información falsa, como el uso de datos sin evidencia científica, la incitación a emociones fuertes, la promoción de teorías conspirativas, el descrédito de expertos o instituciones, y el uso selectivo de información veraz para que las afirmaciones falsas parezcan legítimas. También ofrecen orientación para identificar señales de alerta en materiales engañosos, como errores ortográficos o gramaticales frecuentes, titulares sensacionalistas y el uso excesivo de mayúsculas o signos de exclamación.

Dado el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la salud como la fuente más confiable de información sobre inmunización, los materiales incluyen recomendaciones sobre cómo responder con empatía y transparencia a los pacientes que expresan dudas o temores debido a la desinformación. La OPS también ha desarrollado una guía específica para periodistas, que ofrece sugerencias sobre cómo brindar una cobertura equilibrada y basada en la evidencia sobre la vacunación, evitando al mismo tiempo la propagación involuntaria de narrativas anticientíficas. Para los educadores, las guías proponen actividades en el aula para fortalecer la alfabetización mediática, digital y sanitaria de los estudiantes, animándolos a evaluar críticamente la información que encuentran en las redes sociales y otras plataformas.

Las directrices enfatizan que combatir la desinformación debe ir de la mano con esfuerzos más amplios para generar confianza y aumentar la cobertura de vacunación. “El comportamiento humano es complejo, y si bien abordar la desinformación es esencial, no es una solución milagrosa”, explicó Salas. “En zonas con baja cobertura, alentamos a los países a aplicar herramientas como la microplanificación y la orientación sobre los factores sociales y conductuales que impulsan la vacunación para comprender mejor las percepciones de la comunidad, las normas sociales y las posibles barreras logísticas”.

Mediante la publicación de estas nuevas guías, la OPS busca apoyar a los países de las Américas en el fortalecimiento de la confianza en las vacunas, el refuerzo de los programas nacionales de inmunización y el mantenimiento del liderazgo de larga data de la Región en materia de vacunación, uno de los mayores logros de salud pública en las Américas.