(OPS) La República Dominicana, Belice y Surinam, así como el estado mexicano de Quintana Roo y la ciudad brasileña de Manaos, fueron galardonados como los Campeones de Malaria 2023 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) de las Américas por sus acciones sostenidas hacia la eliminación de la malaria en la Región.

Los premios fueron entregados en un evento para celebrar  el Día de la Malaria en las Américas, que se lleva a cabo el 6 de noviembre. Durante la reunión, la OPS y sus socios reconocieron los esfuerzos nacionales y subnacionales de estos países, así como el impacto que han tenido los proyectos en abordar la malaria y mejorar la salud de sus poblaciones.

“A pesar de los importantes desafíos que aún quedan para eliminar la malaria en las Américas, también contamos con experiencias exitosas como los proyectos adjudicados hoy, que ayudan a posicionarnos como una de las regiones que más avanza hacia la eliminación de esta enfermedad a nivel global”, afirmó la OPS. Director, Dr. Jarbas Barbosa.

República Dominicana fue reconocida por sus esfuerzos para interrumpir la transmisión de malaria para 2022 en Los Tres Brazos, principal foco urbano de la enfermedad en los últimos años. Belice fue distinguido por sus continuos esfuerzos para eliminar la malaria, logrando la certificación de la OMS como país libre de malaria en 2023. Surinam fue premiado por ser el primer país amazónico en reportar cero casos de malaria durante un año.

El estado de Quintana Roo (México) también fue reconocido por sus esfuerzos para interrumpir la transmisión de la malaria y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en un contexto de alta movilidad poblacional. El municipio de Manaos (Brasil) se distinguió por sus iniciativas de vigilancia intensificada para interrumpir la transmisión de P. falciparum.

“Estas acciones son mejores prácticas que pueden inspirar a otros países, tomadores de decisiones y partes interesadas, a lograr el objetivo de eliminar la malaria en toda la región. Invitamos a todos a unir esfuerzos contra esta enfermedad potencialmente mortal, que afecta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables que viven en áreas con acceso limitado a servicios de salud”, añadió el Dr. Barbosa.

Los Campeones de la Malaria son un esfuerzo de colaboración entre la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Estadounidense de Medicina y Salud Tropical.

Desde 2009, más de 40 proyectos en toda la región han sido reconocidos con este premio.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al hombre a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Es frecuente en las regiones tropicales y sus síntomas pueden variar desde leves, como fiebre y dolor de cabeza, hasta formas graves con riesgo de muerte.

Para combatir esta enfermedad, la OPS ha resaltado la importancia de que los países y sus socios prioricen acciones para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento, abordando las barreras que pueden enfrentar las comunidades afectadas, como las poblaciones rurales y móviles.

La malaria se encuentra entre las más de 30 enfermedades que se pretende eliminar como parte de la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles 2030 de la OPS.