La OMS se asocia con el COI y Francia para apoyar unos Juegos Olímpicos de París saludables

La Organización Mundial de la Salud participa en los Juegos Olímpicos de París en múltiples campos, apoyando al Comité Olímpico Internacional (COI) y a Francia para ayudar a que el espectáculo deportivo más importante del mundo, que comienza oficialmente este viernes, sea saludable y seguro tanto para los espectadores como para los atletas.

“Al igual que los atletas y aficionados de todo el mundo se han estado preparando para los Juegos Olímpicos de París, la OMS ha estado trabajando con el COI y el Gobierno de Francia para garantizar que estos Juegos sean saludables y seguros para todos los participantes”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Desde la promoción de la actividad física hasta la protección de las personas frente a una serie de amenazas para la salud, la OMS se ha enorgullecido de desempeñar su papel para que los Juegos Olímpicos de París fueran un éxito”.

La OMS y el COI, socios estrechos a través de un memorando de entendimiento firmado por primera vez en 2020 y renovado este año, han lanzado la campaña de promoción de la actividad física Let’s Move , aprovechando el poder del deporte y la plataforma de los Juegos Olímpicos de París para motivar a las estrellas del deporte y al público mundial a moverse por una mejor salud.

En consonancia con esta campaña, el Gobierno francés ha introducido un programa de 30 minutos de actividad física diaria para estudiantes de las escuelas francesas con el fin de garantizar que los Juegos Olímpicos de París dejen un legado duradero y saludable.

Los expertos en seguridad sanitaria de la OMS, en su sede en Ginebra y en su oficina regional europea en Copenhague, también han apoyado activamente a las autoridades nacionales y regionales para salvaguardar la salud de las personas durante la planificación y la organización de los Juegos, así como después de ellos. Esto incluye la preparación para posibles situaciones relacionadas con la salud, como olas de calor, brotes de enfermedades infecciosas, riesgos para la seguridad de los alimentos y el agua, terrorismo y control de multitudes.   

Se ha elaborado un asesoramiento conjunto de salud pública en colaboración con el ECDC y Francia para los viajeros que asistan a los Juegos Olímpicos de París yJuegos Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto.

Se han elaborado orientaciones sobre las vacunas que los viajeros pueden necesitar antes de emprender sus viajes, sobre cómo protegerse contra diversas enfermedades, como enfermedades respiratorias o transmitidas por mosquitos y garrapatas, y cómo mantenerse fresco e hidratado, para los millones de personas que visitan Francia para este evento cumbre del calendario deportivo.

La OMS ha participado en los ejercicios de simulación del COI de París 2024 para poner a prueba los planes de salud pública, ha establecido una vigilancia basada en eventos de salud específicos de los Juegos Olímpicos y está elaborando informes diarios de situación, en colaboración con el ECDC. Estos informes están orientados a captar señales tempranas de cualquier evento de salud detectado y a respaldar cualquier respuesta oportuna necesaria, y se proporcionan al COI y a otros socios.

El Dr. Tedros se encuentra entre las figuras locales y mundiales que participarán en el  Relevo de la Antorcha Olímpica  el viernes, un día después de hablar en la Cumbre de París sobre Deportes para el Desarrollo Sostenible , organizada por la Presidencia francesa y el COI.

Durante la Cumbre, la OMS se comprometerá a movilizarse en favor de la nutrición antes de la cuarta Cumbre de Nutrición para el Crecimiento que se celebrará el año próximo en París, y a ampliar el apoyo a los países para mejorar las dietas, promover la actividad física y prestar servicios para diagnosticar y gestionar la obesidad, con el objetivo de reducir la prevalencia de la obesidad en países seleccionados en un 5% para 2030.