La OMS lanza un llamamiento de financiación para ayuda en emergencias sanitarias

La OMS lanza su llamamiento de emergencia sanitaria para 2023 por valor de 2540 millones de dólares para prestar asistencia a millones de personas en todo el mundo que se enfrentan a emergencias sanitarias. La cantidad de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado en casi una cuarta parte en comparación con 2022, a un récord de 339 millones.

En la actualidad, la OMS está respondiendo a un número sin precedentes de emergencias sanitarias cruzadas: desastres relacionados con el cambio climático, como las inundaciones en Pakistán y la inseguridad alimentaria en todo el Sahel y en el Gran Cuerno de África; la guerra en Ucrania; y el impacto en la salud del conflicto en Yemen, Afganistán, Siria y el norte de Etiopía: todas estas emergencias se superponen con las interrupciones del sistema de salud causadas por la pandemia de COVID-19 y los brotes de sarampión, cólera y otras enfermedades mortales.

“Esta convergencia de crisis sin precedentes exige una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Más personas que nunca enfrentan el riesgo inminente de enfermedades y hambre y necesitan ayuda ahora. El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan solas. Insto a los donantes a ser generosos y ayudar a la OMS a salvar vidas, prevenir la propagación de enfermedades dentro y fuera de las fronteras y apoyar a las comunidades en su reconstrucción”.

Actualmente, la OMS está respondiendo a 54 crisis de salud en todo el mundo, 11 de las cuales están clasificadas como de Grado 3, el nivel más alto de emergencia de la OMS, que requiere una respuesta en los tres niveles de la organización. Como suele ser el caso, los más vulnerables son los más afectados.

En 2022, la OMS proporcionó medicamentos, otros suministros, capacitación para médicos y otros trabajadores de la salud, vacunas, vigilancia mejorada de enfermedades, clínicas móviles, apoyo para la salud mental, consultas sobre salud materna y mucho más. La OMS ofrece respuestas rentables y de alto impacto que protegen la salud, la vida y los medios de subsistencia. Cada US$ 1 invertido en la OMS genera al menos US$ 35 en retorno de la inversión*.

La OMS responde a las emergencias sanitarias en estrecha colaboración con los Estados Miembros, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros socios en las comunidades y en todos los países y regiones.

El llamamiento se lanzará en un evento en la sede de la OMS en Ginebra, organizado por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.