La OMS lanza el 4º Festival de Cine Salud para Todos

La OMS ha lanzado una convocatoria de cortometrajes para la 4ª edición del Festival de Cine Salud para Todos.

“El Festival de Cine Salud para Todos de la OMS se ha convertido en una plataforma increíble para contar historias poderosas de todo el mundo sobre personas que enfrentan todo tipo de desafíos de salud y quienes dedican sus vidas a mejorar la salud”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros. Adhanom Ghebreyesus. “Las películas brindan una forma auténtica para que las personas afectadas se conecten con otras y contribuyan a una mejor comprensión de las comunidades a las que servimos”.

La convocatoria de cortometrajes (de hasta 8 minutos de duración) se abre el 31 de octubre de 2022 y se cerrará el 31 de enero de 2023. La OMS invita a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, comunidades de pacientes y de trabajadores de la salud, estudiantes de salud pública y escuelas de cine de todo el mundo. el mundo para presentar su cortometraje original. El festival también está abierto a cineastas independientes, productoras y cadenas de televisión.

Alrededor de 70 películas preseleccionadas se presentarán al público en abril de 2023 a través del canal de YouTube y el sitio web de la OMS . De esta lista, un jurado de distinguidos profesionales, artistas, activistas y altos expertos de la OMS seleccionará las películas premiadas. Sharon Stone, actriz estadounidense aclamada por la crítica y defensora pública de las cuestiones humanitarias y de salud, ha confirmado que volverá a formar parte del jurado en 2023, tras haber participado en el festival de 2022. ( https://youtu.be/ahM7dwXZs8k ).

Se otorgarán tres “GRAN PREMIOS”, uno para cada categoría principal, alineados con los principales objetivos mundiales de salud pública de la OMS: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, mejor salud y bienestar. También habrá premios especiales para películas sobre cambio climático y salud, salud y derechos sexuales y reproductivos, una película producida por estudiantes y un cortometraje (de 1′ a 2’30” de duración).

Las películas ganadoras del festival están ayudando a aumentar la conciencia y el apoyo a problemas de salud clave en todo el mundo. Con un promedio de 1150 presentaciones cada año de 110 países, las películas están siendo utilizadas cada vez más por otras instituciones y socios para la promoción y educación de la salud, y se están explorando sinergias futuras con la Academia de la OMS y el programa Perspectivas del comportamiento de la OMS .

“La narración es un compromiso entre las personas. No es solo alguien haciendo una película, es alguien viendo una película”, dijo el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, jurado del festival de cine en 2021. “Así es exactamente como la OMS debería estar transformando: transformando la forma en que nos relacionamos con mundo y este festival es solo un ejemplo de cómo podemos cambiar nuestra mentalidad”.

En honor al 75.º aniversario de la OMS en 2023, esta convocatoria de películas también está excepcionalmente abierta a películas históricas y películas recientes de estudiantes que compartan su visión sobre los desafíos actuales y las soluciones futuras para mejorar la salud. Se creará una lista de reproducción especial para resaltar estos testimonios.