La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI) realizó, en la ciudad de Washington DC, una nueva asamblea general. En ese marco, se reunieron Cristian Mazza, Presidente de ALAMI y Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes ratificaron la cooperación conjunta en materia de salud. Almagro, en ese sentido expresó: Es claro que los retos que nos presenta la crisis del Covid requieren de respuestas innovadoras que nazcan de la unión entre distintos actores, gobiernos, sector privado y sociedad civil. Somos afortunados de haber pasado la pandemia, pero hemos perdido amigos y familiares y la región aún no salió de una crisis sanitaria sin precedentes. La OPS advierte acerca del impacto a largo plazo del Covid-19 mientras observamos nuevas amenazas en materia sanitaria que exigen una recuperación y preparación de parte de nuestros estados. En las Américas hemos registrado la mayor cantidad de infectados y de víctimas en relación a la población y los sistemas fueron saturados y no tuvieron la capacidad de dar respuesta”.

Asimismo, Almagro remarcó que las inequidades de los sistemas de salud fueron expuestas y la emergencia golpeó mucho más a pobres y vulnerables. “Esto se traduce en enormes brechas en el acceso, no todos acceden a los mismos derechos de la misma manera”.

“Desde la OEA entendemos que la salud es un derecho humano fundamental.. La salud incluye el acceso oportuno a los servicios de salud, de calidad suficiente para todas las personas sin distinción. Todos jugamos un papel fundamental para luchar por la accesibilidad y coincidimos en esta visión con ALAMI, consideramos que hay un potencial de colaboración entre ALAMI y OEA para impulsar acciones conjuntas teniendo como meta coordinar iniciativas que mejoren el acceso de salud de calidad. El acuerdo de cooperación que firmamos recientemente es una muestra de eso. Será en apoyo a los gobiernos, a las emergencias sanitarias, y a los grupos poblacionales más vulnerables. Debemos trabajar con liderazgo priorizando las iniciativas más innovadoras y colocando a las personas como punto central. El objetivo es tener mejores servicios y de calidad para nuestra sociedad”, sentenció el titular de la OEA.

Cristian Mazza, Presidente de ALAMI, expresó: “Nos damos cita nuevamente aquí en Washington D.C, en el marco de un ámbito tan apropiado como lo son las oficinas de la Organización de Estados Americanos, para reflexionar sobre la situación y perspectivas del sector salud en nuestro continente tras la pandemia del COVID-19”.

“Como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresas Privadas de Salud deseo remarcar y ponderar, la destacada contribución a las políticas públicas de salud en la región de las Américas del Sr. Secretario de la Organización de Estados Americanos Dr. Luis Almagro aquí presente, quien con su sensibilidad política y visión diplomática ha sabido encarar y respaldar iniciativas públicas y privadas de asistencia y ayuda humanitaria”, resaltó Mazza.

Asimismo, el Presidente de ALAMI explicó que, como organización de representación empresaria del sector privado de salud de las Américas, tienen una responsabilidad y un compromiso ético de impulsar y respaldar las mejores prácticas en la atención de la salud, destacando en este sentido la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de los nuevos dispositivos de uso médico para los servicios de atención remota de salud. “Del mismo modo, trabajamos en cooperación activa con los gobiernos de la región y sus autoridades sanitarias en el fortalecimiento de los sistemas de financiación pública y privada, porque más allá de los recursos de los aportantes no hay salud sin un mejor financiamiento global”.

 

Ayuda humanitaria a Ucrania

 

En el encuentro entre las autoridades de OEA y ALAMI también se puntualizó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y se analizó cómo ayudar a quienes están sufriendo las consecuencias. Es así que el Director de Develop Consulting, Nicolás Mazza, presentó a Luis Almagro una visión innovadora que a través de la tecnología dará acceso a consultas médicas a los refugiados de la guerra. “Se trata de una plataforma digital que proporcionará teleconsultas, por parte de médicos latinoamericanos, a los refugiados ucranianos en las distintas partes del mundo. La plataforma se desarrolla desde Clapps junto a las plataformas de telemedicina de los miembros de ALAMI y estará en funcionamiento a partir de septiembre. Esto marca un precedente sobre cómo a través de la tecnología podemos colaborar remotamente en situaciones humanitarias críticas”, explicó Nicolás Mazza.

A través de esta iniciativa se podrán gestionar turnos para los refugiados donde los coordinadores de las distintas entidades de salud privada van a presentar la disponibilidad de médicos, los horarios y los idiomas que éstos hablen. Todo esto se coordinará junto con los centros de refugiados. Así la persona interesada podrá solicitar el turno, ingresando datos básicos, el motivo de la consulta y los idiomas que hable. Una vez elegido el turno le llegará un mensaje a la coordinadora y ésta enviará un SMS al teléfono celular que el paciente haya declarado. Media hora antes del turno le llegará a la persona el link de acceso a la teleconsulta e ingresará a la plataforma de telemedicina que la entidad miembro de ALAMI utilice.

“Vamos a lograr conectar las distintas plataformas de medicina que cada entidad use”, resaltó el director de Develop Consulting. Asimismo, aclaró que “esta iniciativa es parte además de los proyectos de colaboración (Merck-ALAMI) para poder atender las necesidades de poblaciones vulnerables, en pos de mejorar el acceso a la salud”.