En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una campaña global por corazones sanos.

En esta nueva edición de la campaña, SIAC y la WHF desean difundir 3 mensajes centrales:

Usa tu corazón para la humanidad: impulsa a los demás a hacer actividad física cada semana. Recomendamos realizar 1 hora de actividad intensa a la semana y 30 minutos de actividad moderada 5 días a la semana.

“Aquellos con menos recursos son quienes sufren con más frecuencia y dureza las enfermedades cardiovasculares. El acceso a la salud y tratamientos varían alrededor de todo el mundo, generando inequidad. Desde la WHF y SIAC promovemos la concientización acerca de las desigualdades e incentivamos a sumarse al Día del Corazón para hacer una diferencia”, destacaron, además, desde su página web.

Usa tu corazón para la naturaleza: impulsa a los demás a reducir el uso de alimentos con mucho envase. ¡Desenvuelve menos y cocina más!

En ese sentido, desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares. A través de esta campaña, invitamos a incorporar hábitos nuevos y más sanos, para crear un mundo cada día más limpio y habitable”.

Usa tu corazón para ti: ¡ayuda a decirle no al tabaco! Si tú o alguien de tu familia no puede, pide ayuda a los profesionales.

“El estrés psicológico duplica el riesgo de tener un ataque al corazón. Los buenos hábitos como el ejercicio, la meditación y el sueño son claves para reducir el impacto negativo que tiene el estrés sobre el cuerpo y el corazón. Desde SIAC invitamos a repensar los hábitos y sus impactos en la vida personal de cada uno”, afirmaron como complemento en este punto.