Kreplak y Sileoni lanzan la primera encuesta provincial sobre consumos digitales
- 5 de noviembre de 2024
- Posted by:
- Categoría: Noticias

El Ministro de Salud, Nicolás
Kreplak, y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto
Sileoni, encabezaron hoy en la Escuela secundaria N° 90 de Los Hornos, un
encuentro con estudiantes en el marco del Plan Integral de Prevención y
Tratamiento de la Ludopatía Adolescente. Durante las denominadas “Terceras
Jornadas Escolares de Convivencia”, alumnas y alumnos completaron una encuesta,
a fin de abordar esta problemática vinculada a los juegos de azar online y
consumos digitales.
En el diálogo con las y los
chicos participantes del espacio, Kreplak expresó: “desde el punto de vista de
la salud, hay ciertas cuestiones que sabemos que hacen mal, por eso estamos
buscando la forma de regularlo, y lo queremos charlar con ustedes. Sabemos que
no es un problema individual, que no lo resuelve cada uno por sí solo, por eso
es necesario que haya espacios para hablar, como las escuelas. Esto es muy
importante, ya que la primera parte de la salud es justamente ‘poder decir lo
que nos pasa’ para así tratar de encontrar soluciones”.
Por su parte, Sileoni, explicó
que “iniciamos la discusión, lo trajimos a la escuela y queremos escuchar a los
chicos y a las chicas, conocer cuándo se les transforma en un problema y tener
más herramientas para abordar la política pública. Sabemos que el inicio en el
juego es individual, pero la salida es colectiva. Que se genera una oscuridad
muy grande alrededor del problema y queremos ayudar”.
Se creó una Mesa Interministerial integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Comunicación Pública.
Del encuentro participaron también
la subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias, Julieta
Calmels, el director provincial de escuelas secundarias, Gustavo Galli, y la
secretaria de Educación del municipio de La Plata, Paula Lambertini.
La encuesta a completar por los
estudiantes hoy, incluye algunas preguntas cómo: ¿cuánto tiempo usas tu celular
por día?, ¿cuánto tiempo usas tu notebook/ computadora/Tablet/consola por día?,
¿usas redes sociales?, ¿jugás videojuegos?, ¿conoces personas que hagan
apuestas online?, ¿alguna vez apostaste online?, ¿qué edad tenías?, ¿apostás habitualmente?,
¿con qué frecuencia?, ¿qué plataformas o sitios de apuesta utilizas?, ¿en qué
apostas?, ¿en qué momento del día lo haces?, y cuando apostas ¿por qué motivos
lo haces?, entre muchas otras.
Este tipo de encuesta, realizada
también en el mes de junio a 434 estudiantes del nivel secundario, permitió
determinar que el 34% de ellos habían realizado apuestas online al menos una
vez.
Para trabajar esta problemática,
el Gobierno bonaerense creó una Mesa Interministerial que está integrada por
los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y
Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo
Provincial de la Niñez y Adolescencia y el Instituto Provincial de Lotería y
Casinos.
En materia sanitaria, la
propuesta incluye distintas formas de abordaje, que abarcan tanto la creación
de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y
familiares, como la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial:
foros participativos, talleres destinados a jóvenes de 12 a 18 años y ciclos de
charlas destinadas a familiares y adultos a cargo.
Estas acciones (foros, talleres y
charlas) llevadas a cabo en distintos municipios de la Provincia, han tenido un
alcance total de más de 2.000 bonaerenses. Y, además, se registró el ingreso de
128 casos a través de llamados al teléfono 0800-222-5462 dispuesto por el
Gobierno de la Provincia para la atención, acompañamiento y orientación a
personas afectadas por la problemática de la ludopatía y sus familiares.
También, desde la subsecretaría de Salud Mental y consumo problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, se trabaja en la investigación, relevamiento, análisis y elaboración de políticas públicas en salud mental, así como en la formación de los trabajadores de la salud en esta temática, tanto municipales y provinciales como del sector privado.