Kreplak visitó la única planta de Hemorderivados de Latinoamérica
- 5 de agosto de 2024
- Posted by:
- Categoría: Noticias
El
ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, fue
recibido por el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados
UNC, Héctor Gabriel Tavella, en su recorrido por la planta, en el marco
del convenio vigente de Intercambio de Plasma – Hemoderivados UNC y la
provincia de Buenos Aires.
“Es
un laboratorio modelo que produce elementos derivados de plasma, donado
de todos los Bancos de Hemoterapia de la PBA y del país. El convenio
con la Provincia hace que nosotros podamos donar plasma y recibir los
medicamentos biológicos de alto costo y altísima calidad de esta planta
única en toda Latinoamérica”, detalló el ministro Kreplak durante su
visita.
El
programa tiene el propósito de aumentar y optimizar la captación y
recolección de plasma destinado a la producción de medicamentos
esenciales para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y
complejas.
Además, cuenta con la Planta Procesadora de Tejidos Biológicos, que procura y procesa tejidos humanos para uso terapéutico en Odontología y Traumatología.
Esto
brinda a los Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia asociados la
posibilidad de aprovechar íntegramente los excedentes de plasma humano
que no son utilizados.
“Para
nosotros es indispensable la integración entre las provincias, del
sistema universitario nacional y del sistema de salud, la investigación,
la capacitación, para permitirnos tener un sistema de salud que llegue a
todos y todas”, remarcó Kreplak.
El
Laboratorio además, cuenta con la Planta Procesadora de Tejidos
Biológicos, que procura y procesa tejidos humanos para uso terapéutico
en Odontología y Traumatología, y en la actualidad cuenta con el Banco
de Tejidos del Sistema Músculo Esquelético Osteoarticular, así como con
el Banco de Membrana Amniótica.
Mientras
que la Planta de Fármacos Inyectables de Pequeño Volumen, inaugurada en
2002 en respuesta a una necesidad sanitaria del sistema de salud
nacional, se ha reconvertido en una Planta Multipropósito permitiendo la
elaboración de productos que actualmente se encuentran en la etapa de
desarrollo.
Acompañaron
la recorrida el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la
provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi; la subsecretaria de
Planificación Estratégica de la Salud, Leticia Ceriani; el subsecretario
de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; y la coordinadora
de Políticas de Integración Sanitaria, Sabrina Balaña. Por parte de la
planta, estuvieron presentes el gerente de Operaciones, Daniel
Allemandi; la gerente Administrativa, Natacha Beltrán; la directora
Técnica, Romina Kedikian; y la co-directora Técnica, María Laura
Cravero.