Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (Global Stroke Alliance), una iniciativa conjunta WSO/SIECV (World Stroke Organization/Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares) para evaluar y discutir la evidencia para la implementación de programas de ACV en todos los niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.

En la ocasión, diez instituciones de Argentina, Uruguay y Paraguay recibieron certificaciones, un paso esencial para orientar la atención nacional de ACV por caminos basados en la evidencia. Se trata de Fleni, Clínica La Sagrada Familia, Sanatorio Anchorena Recoleta, Hospital Italiano de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola (centros avanzados); y Hospital J. M. Ramos Mejía, la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y el Hospital San Bernardo (certificados como centros esenciales). También certificaron el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Uruguay (avanzado), y Hospital de Clínicas de Asunción, Paraguay (esencial)

El objetivo de la certificación de los centros de ACV por la WSO, es aumentar la calidad de su tratamiento, mejorando los resultados de los pacientes con ACV, al tiempo que resulta fundamental para garantizar que los hospitales, clínicas y sanatorios implementen y monitoreen todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad, reduciendo la mortalidad e incapacidad.

Este programa fue diseñado para garantizar la implementación de los elementos prioritarios en los centros, aumentando la calidad y seguridad del cuidado, mejorando así los resultados de los pacientes con ACV a largo plazo y representa una gran oportunidad para la mejora continua de los servicios y calificación de la asistencia integral en la región, comprometiendo a los centros de ACV.

El encuentro, realizado en San Pablo (Brasil), contó con un programa integral y multidisciplinario en el que profesionales y gestores de la salud, sociedades científicas, industria, comunidad mundial,  funcionarios como el Dr. Julio Daniel Salinas Grecco, Ministro de Salud del Uruguay y representantes del Ministerio de Salud de Neuquén (primera provincia argentina con Ley promulgada de ACV), entre otros, abordaron la interconexión entre atención, investigación y políticas públicas, discutiendo los desafíos históricos y los avances desde la primera edición del evento realizada en 2020.

En línea con la búsqueda de mejorar la calidad de atención y el tiempo de tratamiento de los pacientes con ACV y también con el aval de la WSO, se entregaron 42 Premios Angels, que reconocen a aquellos centros con altos indicadores de performance de tratamiento, a 22 Instituciones en Sudamérica.