Impulsan un Plan Integral para erradicar la violencia en el sistema de salud

El
lanzamiento se realizó en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor
Romero, donde el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria
de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels,
detallaron los principales ejes del nuevo plan, que busca consolidar
entornos libres de violencias dentro del sistema sanitario.

“Estamos
atravesando un momento complejo. Es difícil separar las cosas entre el
barro y tanta maldad. Pero incluso en los períodos oscuros, hay
experiencias valiosas que vale la pena destacar. Poder hacer el trabajo,
documentarlo, sistematizarlo, es parte de una metodología que celebro y
que ha sido impulsada por el gobernador Axel Kicillof, remarcó el
ministro Nicolás Kreplak; a la vez que enfatizó que “la violencia
requiere una respuesta urgente, pero también un abordaje a largo plazo.
Por eso es fundamental planificar, sostener y construir políticas
públicas que estén a la altura de esa complejidad.”

Sobre
el plan, el ministro aseguró que “el punto de partida fue reconocer que
las violencias también afectan la salud, esto nos impulsó a diseñar
acciones para abordar esta problemática dentro del sistema de salud.
Este plan propone una transformación desde una perspectiva de cuidados
que garantice entornos libres de violencia”, sostuvo Kreplak.

Por
su parte, Calmels remarcó que “las violencias en salud no son hechos
aislados, sino reflejos de desigualdades estructurales que deben ser
transformadas con políticas públicas decididas y sostenidas en el
tiempo”. Y a la vez, resaltó el programa “Cuidar a los que Cuidan”,
destinado a trabajadores de la salud, enfatizando la importancia de
crear herramientas prácticas que generen cambios reales en la gestión
pública, en vez de solo planes abstractos.

El
Plan aborda distintos tipos de violencias: por motivos de género,
contra niñas, niños y adolescentes, y aquellas que ocurren en el ámbito
laboral de salud. Además, propone reforzar líneas de cuidado para
trabajadoras/es y usuarios/as; fortalecer los dispositivos de
acompañamiento en hospitales y centros de salud; y registrar y
sistematizar la información para evaluar el impacto de las políticas
implementadas.

La
presentación también contó con la presencia de la Ministra de las
Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de
Buenos Aires, Estela Díaz, quien celebró la planificación estatal como
voluntad política de transformación y destacó el proceso de trabajo
colectivo que se realizó durante estos últimos cinco años. “No se llega
acá hoy luego de trabajar en un escritorio: hay un proceso participativo
que recoge las experiencias, dificultades y enseñanzas”. 

Por
su parte, Cecilia Cecchini, Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo
de la provincia dijo: “Nos parece que esta herramienta constituye un
modo clave de abordaje integral de situaciones de violencia, atendiendo a
los pacientes, a quienes arriban a los ámbitos de salud y también a los
trabajadores y trabajadoras”.

Uno
de los puntos centrales del plan es la ampliación e
institucionalización de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las
Violencias, que articula el trabajo de equipos territoriales y
regionales en toda la Provincia.

Entre
las políticas ya en marcha, se destaca el programa “Cuidar a quienes
cuidan”, que acompaña a los equipos de salud frente a situaciones de
conflicto y violencia laboral. También funcionan los Comités para la
Prevención y Abordaje de Violencias en el ámbito laboral, creados para
intervenir ante situaciones dentro del sistema.

En
los últimos años, el Ministerio de Salud fortaleció los equipos con más
personal y mejores condiciones para intervenir en estos casos, además
de incorporar licencias específicas para trabajadoras que atraviesan
situaciones de violencia por razones de género.

Otra
herramienta clave es la implementación de la Ley Micaela en el sistema
de salud, con miles de trabajadoras y trabajadores capacitados en
perspectiva de género. También se desarrollan diplomaturas, formaciones
específicas en gestión de conflictividades y estrategias para la
intervención con varones que ejercen violencia.

El
Plan 2024–2027 representa la continuidad de un proceso iniciado entre
2020 y el 2023, y reafirma el compromiso de la Provincia con un modelo
de salud más justo, inclusivo y basado en los cuidados. Para este
período, el Plan proyecta ampliar e institucionalizar la Red Sanitaria
de Abordaje Integral de las Violencias en el sistema de salud de la
provincia de Buenos Aires, lo que conlleva la corresponsabilidad y
articulación entre los diversos actores del sistema.

El documento completo y los materiales están disponibles en el sitio:
www.ms.gba.gov.ar/sitios/repositorio/repositoriodigital