Por Cristina Freuler (MN 58098), Jefe del Servicio de Medicina Interna, Hospital Alemán.

Tanto la gripe aviar como cualquier otra gripe es producida por el virus de influenza, y podemos encontrar tres tipos: A, B y C.

El virus de la influenza A es el que tiene más capacidad de reproducirse y de producir epidemias. El B también infecta humanos pero no es responsable de grandes epidemias en la historia. Y el C prácticamente no tiene importancia, porque si bien puede infectar, la mayoría de las veces los casos son leves e incluso asintomáticos.

Dentro de los virus de influenza hay algunos que infectan a los seres humanos, otros infectan a las aves, otros a los cerdos (gripe porcina), pero cualquiera de ellos rara vez infecta a una especie que no sea la propia. Por esa razón es difícil que el virus de la gripe aviar se transmita a seres humanos.

Sin embargo esto puede ocurrir cuando hay un gran contacto del ser humano con las aves (situación que puede darse, por ejemplo, en el sudeste asiático).

El virus de la gripe aviar se reproduce en la sangre y en la materia fecal de las aves. Por eso inhalar partículas de excremento que pueden ser esparcidas por el viento desde los corrales, puede ser infectante. Incluso podría ocurrir que hubiera alguna mutación que transformara el virus en más infectante para los seres humanos.

Esto no se ha visto acá sino que la alerta epidemiológica se ha dado por el riesgo de que se infecten las aves de los distintos emprendimientos o incluso aves silvestres que mueren y donde el riesgo para el ser humano existe, aunque hoy por hoy, todavía es bajo.

La primera infección con virus aviar en América se detectó en Estados Unidos en enero de 2022 y a partir de ahí se fue diseminando por el resto de los países. Hasta el momento en Estados Unidos tienen declaradas menos de 10 personas infectadas y en ningún caso la transmisión se dio de persona a persona, sino en personas que estuvieron en contacto con pájaros o con pájaros muertos, por lo que al día de hoy no hay mucha experiencia en tratar casos humanos.