Epidemiología y Vacunación, temas principales de la Reunión de Ministros del Mercosur

Con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se realizó este viernes 1 de julio, la L Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP).

Los principales temas de discusión y debate fueron la presentación del Informe Epidemiológico Regional, las Enfermedades priorizadas,  incluyendo COVID-19, Viruela Símica, Hepatitis virales, cobertura vacunal regional – Vacuna COVID-19, como así también las iniciativas de vacunación en fronteras.
En otro punto se realizó la presentación de la Presidencia Pro Tempore, los resultados del II Workshop de Salud de Fronteras en el MERCOSUR, llevado a cabo los días 7 y 8 de junio en Asunción, además de la actualización sobre las últimas discusiones dentro del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias (INB). Posición MERCOSUR y la Cooperación en el MERCOSUR “Salud”.

Como resultado de las deliberaciones se procedió a la lectura y firma del Acta de la L Reunión Ordinaria, y la suscripción de los siguientes Acuerdos y Declaraciones:
1. Declaración de los Ministros de Salud sobre Salud en Fronteras.
2. Declaración de los Ministros de Salud sobre Cooperación Técnica Internacional.
3. Acuerdo N.° 01/22 Acuerdo sobre “Políticas De Control De Tabaco En El MERCOSUR”.
4. Acuerdo N.° 02/22 “Recomendaciones de Política para Sistemas Alimentarios más Saludables, Sostenibles y Equitativos”.

Para finalizar el encuentro se realizó el acto simbólico de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR “Salud” a la Delegación de Uruguay.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez y la Lic. Cecilia Irazusta, directora general de Relaciones Internacionales.