Cuando en abril de 1979 se colocó la piedra fundamental en el terreno de la avenida Belgrano 1746, donde comenzaría a levantarse el emblemático edificio en el que hoy funciona el Hospital Universitario Fundación Favaloro, se iniciaba el sueño de desarrollar en la República Argentina el primer centro de excelencia en el tratamiento e investigación de las enfermedades cardiovasculares. El Dr. René G. Favaloro consideraba que desarrollar un centro de estas características debía ser la fusión de asistencia, docencia e investigación. Cuando en junio de 1992 abre sus puertas el Instituto de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Trasplante de Órganos se iniciaba una nueva etapa en este sueño.

Hoy, a 30 años de su inauguración, el Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de excelencia en medicina de Alta Complejidad, con una marcada actividad en investigación y producción científica, continua formación y educación médica, y altos estándares en la asistencia hospitalaria.

Durante estos 30 años, el Servicio de Cirugía Cardiovascular realizó más de 28.400 cirugías cardíacas centrales (el 55% de ellas fueron Bypass coronarios) y el Servicio de Cardiología Intervencionista llevó adelante 104.262 intervenciones y procedimientos. Dichos servicios han participado en la investigación y desarrollo de diversas prácticas y tecnologías novedosas a lo largo de estos años.

El crecimiento del Instituto trascendió el objetivo inicial, desarrollando otros campos en los cuales también fue pionero e innovador. En 1992 se realizó la primera Tromboendarterectomia Pulmonar en Argentina.

En el terreno de los órganos artificiales, desde 1997 se implantaron diferentes corazones artificiales, algunos por primera vez en nuestro país y otros a nivel mundial. Paralelamente, se incorporó tecnología para soporte cardiopulmonar y pulmonar artificial.

El Departamento de Trasplante realizó el primer Trasplante Bipulmonar en 1994, el primer Trasplante Pulmonar Lobar en 2007, el primer Trasplante Cruzado Renal en 2015 y el primer Trasplante Bipulmonar y Hepático en 2018.

Globalmente, durante estos 30 años se realizaron más de 3.400 trasplantes de órganos sólidos (más de 1.000 renales, más de 1.000 hepáticos y más de 1.000 intratorácicos).

Desde el año 2005 se realizaron 419.540 Chequeos Preventivos de Salud, una prestación precursora de la Fundación Favaloro. Actualmente, se realizan unas 210.000 consultas ambulatorias por año y se reciben unas 13.000 internaciones.

Como la transmisión de conocimientos y formación de profesionales es considerado uno de los pilares del pensamiento del Dr. René G. Favaloro, se formaron 431 residentes y 150 fellows de la región latinoamericana y otros países del mundo.

En el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular también se forman y capacitan enfermeros y técnicos en diversas sub-especialidades. Numerosos Profesores del todo el mundo han visitado la Institución, dando cátedra y realizando intervenciones junto a los profesionales del Instituto.

Mientras que los destinos de la Nación han transitado caminos críticos que han generado años de incertidumbre, la esencia que ha caracterizado a la Institución continúa recorriendo el camino del trabajo productivo que es el mejor legado que puede aportar al objetivo de una Argentina desarrollada.