El Garrahan se incorpora a un programa internacional para la lucha contra el cáncer
- 11 de marzo de 2025
- Posted by: Administrador
- Categoría: Noticias

El Hospital Garrahan ha sido incorporado
al programa “Rayos de Esperanza, tratamiento oncológico para todos”,
una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que
busca fortalecer el acceso a la radioterapia, la imagenología y la
medicina nuclear para la lucha contra el cáncer.
La incorporación se formalizó a través
de una adenda firmada en Viena por el presidente de la Comisión Nacional
de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, y el director general
del OIEA, Rafael Grossi. Con esta adhesión, el Garrahan amplía su
alcance en la formación de especialistas y en la transferencia de
conocimientos en oncología pediátrica a nivel regional e internacional.
“El Hospital Garrahan es un referente en
la atención pediátrica y su incorporación al programa Rayos de
Esperanza representa un reconocimiento a la calidad y compromiso de sus
profesionales”, destacó Lavalle.
Desde 2024, Argentina ha sido designada
como “Centro Ancla” del programa Rayos de Esperanza, una distinción que
engloba a diversas instituciones médicas y científicas del país. Con la
inclusión del Garrahan, se fortalece la capacidad nacional para brindar
formación y apoyo a otros centros en la región, con especial foco en
oncología pediátrica.
“Ser parte del programa representa un
reconocimiento a la trayectoria y liderazgo en oncología pediátrica”,
afirmó Natalia Pinto, jefa del servicio de Radioterapia del Garrahan.
“Además, permitirá acceder a nuevas tecnologías y recursos para
optimizar la atención de los pacientes y fortalecerá su rol como
referente en la región, consolidando su compromiso con la investigación,
la innovación y la formación de profesionales”, agregó Pinto.
Al pertenecer al Centro Ancla, el
Garrahan contribuirá activamente a la cooperación internacional,
participando en proyectos de investigación y desarrollo junto al OIEA y
otros centros especializados. También tendrá un papel clave en la
capacitación de personal médico y técnico, compartiendo su experiencia
con instituciones de América Latina y el mundo. “Su incorporación no
solo beneficiará a nuestros pacientes, también permitirá mejorar la
calidad y el acceso a tratamientos oncológicos avanzados en toda la
región”, concluyó la profesional.
Los Centros Ancla trabajan en
colaboración con el OIEA para compartir conocimientos, entrenar personal
médico, impulsar la investigación y brindar apoyo a otros hospitales y
centros especializados en cáncer. Esta alianza refuerza la capacidad del
Hospital Garrahan para seguir brindando atención de excelencia a niños
con patologías oncológicas y fortalecer la lucha global contra el cáncer
infantil.