(Prensa Garrahan) El Garrahan registró un descenso del 33% de la mortalidad de niños con cáncer entre el año 2000 y 2015. Esto sucede en línea con el índice de supervivencia a nivel nacional que ronda en un 60%. El Hospital atiende al 40% de las niñas, niños y adolescentes del país con esta enfermedad con un nivel de sobrevida de entre el 70 y el 80%.

“El Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) cuenta con una red matricial de servicios, cuyos integrantes entienden perfectamente como orientar, informar, atender y acompañar, es decir, cuidar integralmente a un niño, niña o adolescente con cáncer y a su familia. Por eso se llega a estos resultados que se asimilan a los estándares internacionales”, expresó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

El cáncer es una enfermedad poco frecuente en la infancia, se diagnostican entre 130 y 150 pacientes por millón. Por año, ingresan al CAIPHO unos 520 pacientes nuevos. Esto representa un 40% de las niñas, niños y adolescentes del país con esta enfermedad. Pero la probabilidad de sobrevida a 5 años se encuentra entre el 70 y el 80%.

“Procuramos que la salud de calidad llegue a todos los rincones del país para asistir a las niñas, niños y adolescentes que lo necesiten. Formando talentos humanos, siendo segunda o tercera opinión, acompañando y poniendo como centro de todo a las y los pacientes y su familia”, aseguró la directora Médica Ejecutiva Patricia García Arrigoni al dar inicio a la jornada.

En los últimos 20 años, el nivel de sobrevida de la población pediátrica con cáncer mejoró. “Hubo una mejoría socioeconómica en el país y un mejor acceso igualitario al sistema de salud que permitió a las niñas, niños y adolescentes tener un diagnóstico y tratamientos oportunos y de calidad en el Garrahan”, sostuvo en el encuentro Pedro Zubizarreta, jefe del servicio de Hematología y Oncología del Garrahan.

Durante la presentación, Zubizarreta explicó que en cáncer la sobrevida hay que saber entenderla cuando se mantiene en el tiempo luego del diagnóstico, y que con recursos adecuados esta enfermedad en pediatría tiene buena respuesta a los tratamientos y altas tasas de curación.

“Los números registrados dan muestra de que en los últimos años se mantuvo un descenso sostenible en la mortalidad de pacientes pediátricos con cáncer en el Hospital que llegó al 33%. Y es importante entender que esta población creciente de sobrevivientes tiene necesidad de prevención y atención secundarias”, destacó el oncólogo.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Verónica Pesce, destacó la importancia de contar con un registro, que ya tienen 20 años de trabajo, para mejorar la calidad de atención utilizando los datos cargados y de contar con el Hospital Garrahan: “Es un hospital Público que pone en valor la salud pública porque iguala la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado, oportuno y de calidad como lo mostraron los descensos sostenidos de la mortalidad infantil en los últimos 5 años”, concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes por el Hospital Garrahan Aldo Haimovich y Oscar Pérez, integrantes del Consejo de Administración, Darío Barsotti, director médico adjunto, Débora Mecikovsky, directora de Atención al Paciente, Walter Cacciavillano, coordinador de Relaciones Institucionales, Lidia Fraquelli, coordinadora del CAIPHO y autoridades directamente relacionadas con la asistencia de la enfermedad.

Además, participaron Soledad Bermúdez, directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) y Marcelo Scopinaro, oncólogo y consejero ejecutivo del INC.

Luego de este encuentro, las autoridades del Garrahan participaron de la presentación que realizó el INC sobre la reglamentación de la Ley de Oncopediatría que posiciona como sede del Centro Coordinador del Programa Nacional de Cuidado del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer al Hospital Garrahan.

Jornada de concientización y esparcimiento

En línea con las actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Pediátrica Argentina organizó una jornada para las niñas, niños y adolescentes y sus familias que se atienden en el CAIPHO.

El evento, en el que participaron las autoridades del Garrahan, se realizó en el predio de Av. Brasil frente al Hospital y contó con juegos, música, barriletes y entretenimientos a través del trabajo de voluntarias y voluntarios que se disfrazaron de payasas y payasos, princesas, superhéroes y superheroínas.

“Este evento lo hacemos hace 5 años y siempre se pensó teniendo en cuenta los derechos de las niñas y los niños a jugar y divertirse. Fue una jornada con actividades artísticas y lúdicas, y es muy emocionante ver como disfrutan las familias y como participan lxs chicxs con tanto entusiasmo. Es una experiencia única”, expresó Daniel Scheifer, vicepresidente de FuPeA.

Acompañaron este encuentro el Ministerio de Cultura de la Nación con su compañía de teatro dependiente de la Dirección de Políticas Socioculturales y la empresa AySA con lugares destinados a la hidratación y juegos educativos sobre la concientización del uso correcto del agua y su importancia como bien natural y comunitario.