Durante una visita oficial a Canadá esta semana, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, se reunió con el Ministro de Salud del país, Mark Holland, así como con otros altos funcionarios. funcionarios de salud de nivel mundial, para discutir la colaboración en curso para mejorar la calidad de vida y la salud en las Américas.

En su reunión con el Ministro de Salud, el Dr. Barbosa subrayó los problemas de salud apremiantes en las Américas, incluido el tratado sobre pandemias, y la escasez crónica de personal de salud en la región, que se proyecta alcanzará hasta 2 millones de profesionales para 2030. La Directora de la OPS también destacó la importancia de los Fondos Rotatorios Regionales de la Organización para ayudar a reducir costos y aumentar la disponibilidad de vacunas de calidad y otras tecnologías sanitarias, particularmente en un contexto pospandemia.

“Esta visita nos ha permitido fortalecer nuestra colaboración actual y delinear nuevas oportunidades de participación, aprovechando el conocimiento y la experiencia canadienses”, dijo el Dr. Barbosa.

Durante su visita, el Director de la OPS también se reunió con el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, para discutir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud y otros determinantes sociales, así como la necesidad de asegurar programas internacionales para sostener y proteger los avances en materia de salud en las Américas.

En diálogo con la ministra de Salud Mental y Adicciones, Ya’ara Saks, los funcionarios reconocieron el repunte de los problemas de salud mental tras la pandemia de COVID-19, que se estima en un 35% de aumento de los trastornos depresivos mayores en América Latina y el Caribe. . También exploraron formas de incrementar el trabajo conjunto, incluso en la implementación de la Estrategia de la OPS para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la región de las Américas.

Las poblaciones indígenas de las Américas ocuparon un lugar destacado en la agenda de una reunión con el Director General de la Oficina de Población y Salud Pública y el Director Científico de First Nations and Inuit Health Brand of Indigenous Services Canada, Tom Wong. El Dr. Barbosa destacó los desafíos de salud únicos que enfrentan las comunidades indígenas en la región y discutió posibles oportunidades para que la OPS y Canadá apoyen los esfuerzos liderados por los indígenas para abordar las inequidades en salud.

Durante su visita oficial, el Dr. Barbosa también se reunió con la Directora General de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Cartera de Salud de la Agencia de Salud Pública, Christine Harmston; el presidente de la Comisión Permanente del Senado para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Peter M. Boehm; el Director General de la Oficina de Salud y Nutrición, Jean Bernard Parenteau; Viceministro Adjunto de la Subdivisión de Ambientes Sanitarios y Seguridad del Consumidor de Health Canada; entre otros funcionarios.

El martes 9 de abril, el Dr. Barbosa firmó un  acuerdo con la Universidad de Ottawa para promover el intercambio y la cooperación técnica en proyectos relacionados con el desarrollo de capacidades, la investigación y la transferencia de conocimientos sobre la salud y otros derechos relacionados de los Pueblos Indígenas.