El 40% de las personas con diabetes desconoce su diagnóstico

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, el ministerio de Salud bonaerense apunta a concientizar sobre las medidas de cuidado para prevenir esta enfermedad, dado que los síntomas no suelen manifestarse hasta que los niveles de azúcar en sangre son muy elevados y sostenidos en el tiempo. En la Provincia de Buenos Aires se estima que una de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes, pero el 40 por ciento no lo sabe.

La diabetes es
una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede provocar serios
problemas renales, cardiovasculares, ceguera y hasta amputaciones de
miembros; por eso es fundamental realizar chequeos de salud periódicos,
especialmente a partir de los 35 años o antes si existen antecedentes
familiares o síntomas compatibles con diabetes.

Desde 2019 hasta hoy, el PRODIABA, que es el Programa de Diabetes de la Provincia, pasó de 47 mil a más de 78 mil beneficiarios y beneficiarias, es decir, que incrementó un 66 por ciento la cantidad de personas que reciben medicación e insumos para controlar esta enfermedad. Mediante diferentes estrategias implementadas se detectaron nuevos pacientes y se les brinda tratamiento, para prevenir complicaciones.

Los bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA; pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano, donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Para consultas pueden mandar un correo electrónico a programasent.prodiaba@gmail.com o comunicarse al 0221 429-2982.

Posibles signos y síntomas de diabetes que deben motivar la consulta al equipo de salud:
– Tener más sed y hambre de lo habitual y más frecuencia en las ganas de orinar
– Pérdida de peso sin causa aparente
– Sensación de cansancio y debilidad sostenida en el tiempo
– Sensación de irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
– Visión borrosa
– Heridas que tardan en cicatrizar
– Infecciones urinarias o en la piel frecuentes