Con motivo de conmemorarse el 17 de septiembre, el Día Mundial y el inicio de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente; las unidades médicas de la Coordinación Zonal 8, del Ministerio de Salud Pública (MSP), han preparado diferentes tipos de actividades para fortalecer la aplicación de las prácticas que conlleva esta disciplina.

La seguridad del paciente a nivel mundial surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

En este contexto, Ecuador en el 2022 asume el lema Medicación sin daño, el cual está enfocado en:

● Reducir los daños evitables relacionados con los medicamentos y fortalecer el Sistema Nacional de Salud en prácticas seguras del uso de fármacos.

● Concientizar la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores y prácticas poco seguras.

● Empoderar al personal de salud, pacientes y sus familiares para que participen activamente en el uso seguro de medicamentos.

● Prevenir errores y reducir los daños relacionados con la medicación.

De esta manera se conseguirá que sea prioridad la seguridad de la medicación y que se centre especialmente en los puntos de transición, polifarmacia o polifarmacoterapia y situaciones de alto riesgo.

Los establecimientos de salud de la Zona 8 realizaron actividades a partir del 12 de septiembre de 2022. Estuvieron dirigidas a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios de todos los niveles de atención.

Casas abiertas, presentaciones de videos de concientización, habilitación de mesas informativas, aperturas de programas, socializaciones en salas de espera, lazos humanos, entre otras; son algunas de las acciones realizadas.

La finalidad principal será involucrar a los pacientes en su propio cuidado de una manera más activa, estimular su curiosidad por los medicamentos que están tomando y animarlos a que se sientan capaces de preguntar sus dudas y de comunicarse abiertamente con los profesionales que les atienden.