Diego Bernardini: “La jubilación es un concepto del siglo XX”
- 23 de agosto de 2024
- Posted by:
- Categoría: Noticias
“Este nuevo reto fue alcanzado por el
desarrollo del SXX, a través de saneamiento, de vacunación, de medicamentos,
hoy sabemos que podemos vivir más. ¿La sociedad está preparada para esto? No.
Porque parecería ser que vivimos quejándonos de lo que va a significar una
transición demográfica con cada vez más personas mayores en nuestra sociedad y
menos niños”,
definió el experto Diego Bernardini, durante una charla abierta organizada por
Fundación OSDE en su auditorio, en Buenos Aires.
El Dr. Diego Bernardini brindó este
miércoles una charla titulada “La nueva longevidad” en el marco del
programa de las actividades libres y gratuitas abiertas a toda la comunidad que
ofrece Fundación OSDE.
El autor del libro “La segunda mitad”,
hizo referencia a en qué medida es posible modificar cuánto tiempo vamos a
vivir: “La jubilación es un concepto del siglo XX, y por eso tenemos que
hacer pedagogía de la longevidad”, afirmó. “La realidad es que hoy
podemos influir con nuestros hábitos de vida, porque la evidencia científica
nos dice que la genética explica apenas un 30% o tal vez un poco menos. El
resto lo explican la forma en que vivimos, es decir cómo nos movemos; los vínculos
emocionales y afectivos; la forma de alimentación; la espiritualidad; la
trascendencia, el legado y el sentido de vida, el propósito que cada uno de
nosotros independientemente de la edad podamos tener de cara al futuro”,
sintetizó.
Bernardini destacó la importancia de la
prevención, para ayudar a que la longevidad sea un bien-estar: “Lo más
importante es trabajar en la prevención, en ese estereotipo de que la medicina
es el cuidado hospitalario, y entender que cuando una persona llega al hospital
ya es tarde”.
Bernardini recordó cuando conoció una
cátedra de medicina sobre adultos mayores: se llamaba desgaste y
envejecimiento. “Las palabras construyen cultura, narrativas y estereotipos,
así como todos nos dicen que tenemos un niño adentro, y nos tenemos que hacer
la idea de que tenemos un viejo o vieja adentro, y nos tenemos que hacer amigos
de esa persona mayor que tenemos dentro porque vamos a tener que convivir mucho
tiempo con ellos”, afirmó.
“Estamos en un momento fundacional, la
edad cronológica que tenemos no define nuestros gustos, nuestras ideas,
nuestros sueños. Estamos viendo cómo estas personas mayores deciden vivir de
una manera diferente. Estamos redefiniendo lo que entendemos por el devenir del
tiempo”,
dijo Bernardini.
En esa línea, destacó a la actividad
física como el vehículo para buscar (y encontrar) esa buena longevidad: “A
medida que nos hacemos mayores hay que tener fuerza muscular, lo más importante
es hacer actividad física. La forma en cómo camina una persona puede darnos la
pauta de su salud”. “En OSDE hace mucho tiempo que empezamos a preguntarnos qué
podíamos hacer para pensar en una longevidad más adecuada”, dijo Martín
Pochat, Presidente de OSDE.
“El curso de Asistente en el Arte de
Cuidar, que ya lleva más de 20 años y tiene casi 4000 egresados, va en esa
línea, la de ser auxiliares del cuidado, la prevención y el bienestar”.
“Aprendimos que ya no es necesario ser joven para sentirse joven. ¿Hasta cuándo
dura la juventud? es una pregunta llena de variables y que no tiene una única
respuesta. Pero lo que sí sabemos es que controlando ciertos parámetros
-hipertensión, diabetes, sobrepeso- podemos tomar decisiones sobre aquellas
enfermedades no transmisibles y muchas veces silenciosas. Y eso también es una
forma de sentirse joven”, afirmó Pochat, haciendo referencia al programa “15
minutos para cuidar tu salud”, llevado adelante por OSDE en todo el país.