Dengue: insisten con la necesidad de prevenir desde el hogar

La llegada del calor y la
primavera; luego de un día de lluvia, resulta el combo ideal para la
proliferación de mosquitos en los hogares, ya que la acumulación de agua y
humedad genera el microclima perfecto para la reproducción del Aedes aegypti,
transmisor del dengue. Por esto, si bien la prevención debe realizarse todo el
año, el ministerio de Salud de la Provincia pide a la población salir a sus
patios y jardines, y reforzar el descacharrado frente a estas condiciones.

El mosquito Aedes aegypti pone
sus huevos en aguas limpias; tal como es considerada el agua de lluvia. Al
depositarlos, quedan en la interfaz entre el agua y el aire, y bajo condiciones
adecuadas de humedad y temperatura, maduran a formas adultas. Es por eso que
requieren de objetos que acumulan agua para poder subsistir, y en épocas de
calor, los huevos eclosionan y aparecen las larvas. A los 10 días se convierten
en adultos y están listos para salir volando y picarnos. 

A raíz de este proceso, las
distintas acciones de prevención se orientan a la eliminación de cualquier
posible criadero de mosquitos en cada casa, porque los días posteriores a las
lluvias resultan claves para esta finalidad, conocida como
“descacharrado”. 

La Provincia de Buenos Aires con su Campaña “Tapá, Girá, Lavá y Tirá”, apunta a esas tareas necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.

El Plan de prevención, acción y
vacunación frente al dengue puesto en marcha este año por el ministerio de
Salud bonaerense de cara al verano, supone la intensificación de todas las
medidas posibles para evitar el avance de esta enfermedad, entre ellas, el descacharrado;
una tarea que dentro de los hogares requiere del compromiso exclusivo de la
población.

El dengue es una enfermedad que
se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando
una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el
virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo
se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.