Córdoba avanzará con su propio plan de vacunación contra el dengue

Las autoridades cordobesas anunciaron cómo será la vacunación y el plan de contención ante el avance de la enfermedad.

El gobernador Martin Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, presentaron este jueves el Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zica para lo que será la temporada 2024-2025.

El objetivo es prevenir las infecciones, para evitar otra temporada con picos históricos de enfermos y muertos por dengue como la actual.

“No podemos esperar más”, enfatizó Llaryora.

Según se informó, la vacunación tendrá como grupos prioritarios al personal de salud debido a su gran exposición y porque es clave para sostener la atención en momentos de picos de contagios, las personas mayores de 65 años y con enfermedades asociadas que elevan su situación de riesgo a una infección y los infectados que tuvieron complicaciones que los llevaron a la internación.

“Van a tener prioridad quienes tuvieron dengue grave”, subrayó el gobernador.

La vacuna comenzará a aplicarse entre agosto y septiembre para llegar a la época crítica con un buen número de personas inoculadas.

Además, el plan estratégico incluye refuerzos de las acciones de descacharreo y monitoreo aédico, con una campaña de comunicación de riesgo para generar conciencia e involucar a la población.

Según se informó, el presupuesto estimado de la campaña es de 7500 millones de pesos y la aplicación de las vacunas será en etapas, de acuerdo a lo dispuesto con los grupos prioritarios.