Por Julieta Orlandi, médica especialista en Geriatría y Medicina Interna (MN 144.666 | MP 551.345); y coordinadora del Área Clínica Médica del Sanatorio San Gabriel.

En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebró ayer, 9 de marzo, debemos comenzar por entender las funciones que cumple este órgano. No solo elimina sustancias tóxicas para el cuerpo y regular el contenido de agua de nuestro organismo, también mantiene estables los niveles de hidroelectrolitos como el sodio, el potasio, el fósforo y el magnesio; y a través de estos dos últimos mecanismos interviene en el control de la presión arterial.

A su vez, tiene un rol fundamental en la producción de glóbulos rojos al tiempo que regula el grado de acidez en la sangre y en el metabolismo de la vitamina D. En suma, el riñón participa de la regulación de la presión arterial, del estado de hidratación, en el bienestar de los huesos y en la fabricación de glóbulos rojos.
Es importante mencionar que actualmente 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal la cual causa aproximadamente 2 millones y medio de muertes por año. Por ello, es imprescindible proteger los riñones siguiendo los siguientes consejos:

*Ingerir entre 1 litro y medio y 2 litros de líquidos por día, principalmente agua.

*Llevar una dieta balanceada priorizando el consumo de frutas, verduras y derivados de animales. Tratar de evitar el consumo de productos industrializados y manufacturados así como el agregado de sal artificial.
*Mantener controles médicos periódicos y adecuados para tratar de evitar o minimizar la presencia de hipertensión arterial y parcolesterolemia y diabetes, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal.
Finalmente, otro punto importante a tener en cuenta a la hora de hablar de prevención es tratar de evitar el consumo de fármacos sin prescripción médica. Analgésicos y antiinflamatorios también pueden generar daño renal y reversible.