La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) lidera la misión de generar conciencia sobre la importancia de la afección y sus formas de prevención. Cada 13 de octubre distintas voces alrededor del mundo se suman a la causa y en esta novena edición participaron nuevas celebridades para propagar el mensaje de concientización al mayor público posible.

La trombosis es la formación de un coágulo dentro de una arteria o vena que puede obstruir de manera parcial o total la circulación de la sangre. Estos trombos pueden generar graves consecuencias en la vida de las personas y es por ello que su conocimiento es primordial. Poco se sabe sobre esta afección y es por ello que la ISTH lleva adelante año a año las campañas masivas que buscan visibilizar los síntomas y factores de riesgo de la afección para prevenirla.

En el marco de la campaña Ojos abiertos a la Trombosis, el actor chileno Benjamín Vicuña se mostró comprometido en un vídeo donde invita a permanecer alerta ante los síntomas. También colaboraron Dyango, prestigioso cantante español, y Kika Silva, modelo y conductora de la televisión chilena, convocando a las personas a no subestimar la afección.

Los artistas no fueron los únicos en participar, sino que también se sumaron grandes figuras del deporte uruguayo, chileno y argentino, para así seguir trabajando en conjunto por la salud de la sociedad.

Natalie Lubascher, campeona de natación sincronizada chilena; Diego Bounanotte, futbolista argentino y actual jugador del Sporting Cristal de Perú; Sebastián Keitel, campeón olímpico de atletismo y hoy senador, y Vicente Labra, campeón de wakeboard, entre otros, transmitieron el mensaje que muchos desconocían.

“Ojo con la trombosis”, “podés salvar vidas”, “es importante que conozcas sus factores de riesgo” son algunos de los consejos que aportaron los ídolos del deporte en los vídeos acompañados con el logo de la ISTH.

Poco se conoce sobre esta enfermedad y es necesario que todos nos comprometamos a informarnos sobre los cuidados de la salud. En este marco, el doctor Andrés Valenzuela afirma: “El tromboembolismo venoso (TEV) es una causa frecuente de mortalidad sobre todo en pacientes hospitalizados y/o con factores de riesgo. Es importante involucrar a aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo para que, en conjunto con su médico, discutan la mejor estrategia preventiva”.