Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud y Protección Social abrieron la convocatoria, ‘Misión soberanía sanitaria y bienestar social – Territorios garantes de salud’, que financiará programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud.

Con una inversión de $49.000 millones, la convocatoria apoyará programas formulados y ejecutados por alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, las cuales deberán estar orientadas a solucionar problemáticas en salud. Asimismo, busca modificar la comprensión de tecnologías en salud desde una perspectiva holística que incluya cualquier intervención utilizada, con el fin de promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. En este contexto es posible incluir desde procedimientos médicos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, hasta sistemas organizacionales en los cuidados de la salud.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, manifestó: “La convocatoria Misión Soberanía Sanitaria y Bienestar Social – Territorios Garantes de Salud abre posibilidades para que desde la tecnología y la investigación se puedan obtener avances en la prevención y promoción de la salud en las regiones de todo el país”.

Las propuestas podrán presentarse en cualquiera de las ocho líneas temáticas que buscan el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector salud: respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana; envejecimiento activo y con equidad; modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la atención primaria en salud; control o eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores; proceso de trabajo en salud con respeto de derechos; comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social; conocimientos y saberes ancestrales; y evaluación de políticas y sistemas de salud.

Para participar es indispensable la generación de alianzas estratégicas entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, domiciliadas en municipios de categoría 4, 5 o 6. En el proceso de evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta la vinculación de investigadores, la participación de organización o movimientos sociales y que incluya población beneficiaria con enfoque de diversidad e interseccionalidad.