El ministro de Salud(s) Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la subsecretaria(s) de Salud Pública, Andrea Albagli sostuvieron una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS de todo el país para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.

Entre los temas planteados estuvieron la situación epidemiológica, el cumplimiento de metas, la seguridad y salud de funcionarios, el trabajo retomar prestaciones distintas de COVID-19 –como controles preventivos de salud-. El ministro(s) Cuadrado, explicó que “somos conscientes de lo que hay ciertas acciones que llegaron para quedarse, los programas de inmunización ya nunca serán los mismos que antes. Sabemos con toda probabilidad que vamos a tener que estar vacunando anualmente a toda la población contra el SARSCOV-2. Nunca vamos a volver a la situación del 2019”.

Consultado por algunos municipios, que expresaron su interés de retomar labores de trazabilidad en sus comunas, el ministro(s) explicó que, si bien esta responsabilidad radica en las SEREMIS, existe la posibilidad de traspasar recursos en el caso de aquellas comunas que puedan y quieran apoyar en este esfuerzo. “Entendiendo la diversidad de realidades, podemos avanzar hacia una coordinación entre municipios y Seremías. Esto, para que en los casos donde haya interés de los municipios de retomar estos roles de trazabilidad, uno pueda avanzar en un convenio”.

Otras de las preocupaciones planteadas en la cita fueron el reforzamiento a la infraestructura y recursos humanos para seguir adelante con el proceso de vacunación contra el COVID-19.

En esa línea, y para dar continuidad a las acciones para enfrentar la pandemia, se comprometió  la continuidad de presupuesto para la Salud Primaria. “Hemos tenido diversos programas de reforzamiento para financiar la estrategia COVID. Además, se llegó acuerdo para la inyección de recursos los próximos meses para contar con la extensión horaria de SAPUS, servicios de urgencia y puntos de vacunación COVID-19. Hemos reimpulsado también programas como fármacos a domicilio”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Finalmente, se acordó mantener una comunicación constante y fluida para seguir apoyando de la mejor forma posible a los gobiernos locales. “Todas las acciones dependen del trabajo que ustedes hacen. Para nosotros es muy importante contar con la experiencia del nivel local, en términos del manejo de la pandemia, para saber de nivel central lo que se requiere para facilitar el trabajo que llevan día a día”, comentó la subsecretaria(s) de Salud Pública, Andrea Albagli.

La coordinación se fortalecerá, a través de los Servicios de Salud, que sostendrán reuniones mensuales tanto con los SEREMIS, municipios y APS, de manera de canalizar las inquietudes planteadas que permitan facilitar y mejorar el trabajo sanitario a nivel local.