(Ministerio de Salud de Chile) Hoy, en la 33a Comisaría de Carabineros ubicada en la comuna de Ñuñoa, el Ministerio de Salud dio a conocer la incorporación de nuevos grupos objetivos al proceso de vacunación contra COVID-19 para el año 2024, con la administración de la vacuna a funcionarios de Carabineros de Chile.

Los nuevos grupos incorporados son los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

También son parte de esta nueva priorización el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que “incorporamos a estos grupos porque sabemos que los Carabineros y Carabineras son muy importantes para la ciudadanía, son quienes ejercen su labor en terreno, en directo contacto con las personas. Por eso nos importa muchísimo poder cuidarlos, cuidarles su salud para que puedan permanecer en sus funciones que son esenciales para el bienestar de nuestra ciudadanía. Para poder ser un Gobierno presente en terreno tenemos que proteger a quienes están haciendo esa labor en terreno y es por eso que hemos incorporado a Carabineros a este grupo objetivo”.

Para vacunarse todas estas personas deben haber cumplido 12 meses desde su última dosis de vacuna contra el COVID-19. La población puede revisar cuándo recibió su última vacuna en la página mevacuno.cl. La subsecretaria Albagli detalló que actualmente en el país hay más de 862 puntos de vacunación en la red de atención primaria.

Estos nuevos grupos priorizados se suman a los primeros incorporados en el proceso de vacunación 2024: las personas mayores de 60 años y más; pacientes inmunocomprometidos; trabajadores de la salud; embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, cardiopatías, pacientes en diálisis, cáncer en tratamiento por inmunodeficiencias o hipertensión arterial en tratamiento farmacológico de obesidad. Además, todas las personas que aún no cuentan con el esquema primario pueden acudir a recibir esta vacuna desde los 6 meses de edad.