La ministra de Salud chilena, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó el Cesfam La Bandera de la comuna de San Ramón. Allí participaron junto al alcalde Gustavo Toro, y la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública, con su presidenta Rosa Vergara, de un reconocimiento a los funcionarios de la Salud Primaria, particularmente a dos funcionarios del centro de salud familiar que fallecieron la última semana.

En el contexto de la primera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud en Chile este jueves, máxima autoridad sanitaria valoró el aporte que ha realizado la APS en el combate al SARSCoV2, especialmente mediante operativos de vacunación extramuros, vacunación a domicilio y extensión horaria. Estas estrategias han sido claves para que San Ramón alcance una cobertura del 98% para el esquema primario, casi un 90% para el primer refuerzo, y más de un 70% para el segundo refuerzo o cuarta dosis.

 

“Creemos que la atención primaria debe ser para todos y todas, independiente de su seguro o situación. Estamos convencidos de que la prevención de enfermedades crónicas, la prevención mediante vacunas, la educación para la salud, la promoción de estilos de vida y el trabajo colectivo de funcionarios de la salud y las personas es lo que va a hacer cambiar cualitativamente los resultados en salud, fortaleciendo las estrategias que tenemos”, destacó la ministra Yarza.

En tanto, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, comentó que “este es un espacio muy humilde que sirve a nuestros vecinos y vecinas, quiero agradecer a la ministra por su visita y junto a la directora de salud, para nosotros es un orgullo que estén presentes en el territorio. Es un orgullo que seamos una comuna que atiende de lunes a domingo, con 3 cesfam, y todo esto es gracias al esfuerzo de trabajadores comprometidos”.

En cuanto al análisis epidemiológico de la evolución de la pandemia, se observa una disminución de un 8% de los casos nuevos semanales de COVID-19, con 7.788 casos diarios la última semana y 8.472 la semana anterior. Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado,  advirtió que “no podemos confiarnos, seguimos en pandemia y con nuevas variantes porque el virus va cambiando y esto significa que tenemos seguir en estado de alerta. Tenemos que seguir cuidándonos avanzando en la vacunación y manteniendo las distintas medidas de cuidado, usando mascarilla, ventilando y cuidando a la población de riesgo”.

De acuerdo con el monitoreo del Instituto de Salud Pública, el Virus Respiratorio Sincicial sigue siendo el que tiene mayor presencia, con un 40% del total de casos positivos a virus respiratorios circulantes.

Sobre la red sanitaria, se ha mantenido una tendencia a la baja en la ocupación de camas UCI pediátricas, donde las últimas dos semanas esta cifra ha disminuido de un 92,3% a 83,8%. Respecto a UCIS adulto, su ocupación es de un 87%, con 2.019 camas habilitadas, y de ellas 261 disponibles.

“Es importante recalcarle a la ciudadanía que todavía seguimos en invierno, estamos viviendo tiempos de muy bajas temperaturas y es muy importante que nos sigamos cuidando, sobre todo a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien además valoró “el trabajo de estos días, con el frente de mal tiempo, que han desarrollado a lo largo de todo Chile los trabajadores y trabajadoras de la red”.

Finalmente, se realizó el  llamado para quienes deben vacunarse la próxima semana: todas las personas, adultos y niños, que hayan recibido su primer de refuerzo hasta el 27 de febrero y su segunda dosis o dosis única hasta el 27 de marzo.