Buenos Aires: continúa con los operativos sanitarios en los municipios inundados

Los
equipos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
continúan desplegados en los municipios donde, desde el viernes, a raíz
de las fuertes precipitaciones, se produjeron inundaciones y la
necesidad de evacuar a más de 4 mil personas.

“El
sistema de salud estuvo cien por ciento operativo desde el inicio de la
emergencia. Ahora continuamos con la segunda etapa de trabajo, que es
la vuelta a casa, y que incluye vacunación, asegurar el acceso a los
medicamentos crónicos perdidos que la gente evacuada tenía en sus casas y
el trabajo comunitario de prevención casa por casa que ya
estamos desplegando en todos los municipios afectados de la Provincia”,
resumió el ministro Nicolás Kreplak.

Diferentes
áreas del gobierno bonaerense se encuentran movilizadas en las zonas
del norte y oeste de la provincia, que fueron las más afectadas por la
intensa caída de agua. Actualmente, los equipos sanitarios mantienen
operativos los dispositivos de atención médica y psicosocial, el
seguimiento de personas con patologías crónicas, el control de
enfermedades transmisibles y apoyo logístico.

Desde
que se inició el desastre, la cartera sanitaria que conduce Nicolás
Kreplak, activó su protocolo de intervención, desplegando equipos
móviles en terreno para garantizar el acceso a la atención sanitaria,
participar en tareas de rescate y brindar contención a la población
afectada.

Qué se envió

Los
días viernes y sábado, cuando las lluvias superaron los 400 milímetros
en pocas horas, Salud envió dos vehículos 4×4 a San Antonio de Areco, un
móvil de rescate, una ambulancia 4×4 y una camioneta a Zárate, un móvil
de apoyo para traslados a Arrecifes y otro móvil 4×4 para Quilmes.

En
el contexto de emergencia, los equipos sanitarios de la Provincia
trabajaron con los equipos locales en los municipios del interior
(Zárate, Campana, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de
Areco, Salto, San Antonio de Areco) y del Conurbano (La Matanza, Moreno,
General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Pilar, Echeverría y Quilmes).

En
los Centros de evacuación los profesionales de la salud se ocuparon de
la asistencia clínica y psicosocial, del control de signos vitales,
curaciones, vacunación, seguimiento de pacientes crónicos, entrega de
medicación, evaluación obstétrica, atención pediátrica y derivaciones.

En
la vía pública y domicilios, se ofreció asistencia de urgencia a
personas aisladas o afectadas por el agua, asistencia a personas con
movilidad reducida, apoyo para internaciones domiciliarias,
estabilización y traslados. También se efectuaron traslados de mediana
complejidad, en articulación con los sistemas de derivaciones locales.

La
Provincia a través del ministerio de Salud colaboró, también, en la
búsqueda, rescate y control de signos vitales de personas varadas en un
colectivo sobre la autopista Panamericana.

Las
regiones sanitarias con municipios afectados por las inundaciones
recibieron insumos y medicación para evitar la interrupción de
tratamientos crónicos, y para la prevención de enfermedades frecuentes
en estos contextos. Entre la medicación que aportó la Provincia figuran
antihipertensivos, analgésicos y antibióticos, pastillas
potabilizadoras, insumos sanitarios y de higiene, como detergente,
lavandina, alcohol líquido, repelentes, agua oxigenada, iodopovidona,
jabón con clorhexidina, vendas cambric, cinta hipoalergénica, trapos de
piso y barbijos, entre otros.

Más
de 500 promotores del ministerio de Salud bonaerense realizan desde el
viernes recorridas por los centros de evacuación y visitas casa por
casa, para el control de signos vitales, relevamiento de necesidades
sanitarias, entrega de medicamentos, ropa y alimentos

Salud mental

En cuanto a las necesidades en materia de salud mental, que se intensifican en situaciones de crisis como la actual, Salud cuenta con un servicio de acompañamiento telefónico con atención asistencial local en el caso que se requiera.

También
está disponible la línea 0800-222-5462 para asistencia remota de lunes a
viernes desde las 8 hasta las 20 horas y los fines de semana de 10 a 20
horas.