Buenos Aires: comenzó la adjudicación de las residencias hospitalarias
- 13 de agosto de 2024
- Posted by:
- Categoría: Noticias
Se llevará adelante en la Provincia de Buenos Aires, la adjudicación de las residencias hospitalarias del Concurso Unificado entre Nación, PBA y CABA. Esto permitirá que 1.359 profesionales que rindieron el examen de ingreso en las tres sedes bonaerenses, elijan la institución donde se desempeñarán, de acuerdo a su orden de mérito y especialidad.
Además, a partir de este mes, el ministerio de Salud de la
provincia de Buenos Aires, comienza a pagar el segundo tramo del plus por residencia
completa a los profesionales en formación. Es decir que se agrega un 10% más
que se acumula en un incremento del 20% al sueldo que venían percibiendo.
Durante esta semana, el acto público para la toma de los cargos
vacantes será en el Teatro Metro de La Plata, y desde el 19 de agosto se
realizará en la Academia Nacional de Medicina, de la Ciudad de Buenos Aires. En
total, son 7.381 los profesionales que se presentaron al examen único en todas
las sedes del país para ingresar al Sistema de Residencias.
En la actualidad, en la Provincia hay cupo para 2.200 jóvenes
profesionales que deseen completar su formación en todas las especialidades;
entre ellas se encuentran medicina general, pediatría, psiquiatría, neurocirugía,
neonatología, hematología, obstetricia, neurología, nefrología, y
emergentología, entre otras.
Desde hoy, los profesionales que concursaron el mes pasado
por esos cargos disponibles, comenzarán a elegir el establecimiento sanitario
donde llevarán adelante su formación, según la especialidad y el orden de
mérito obtenido tras el examen.
Con el nuevo Reglamento de Residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado.
Una vez definida la sede, y con la constancia correspondiente,
el 2 de septiembre iniciará su residencia. La misma consiste en un sistema de
formación de posgrado intensivo en servicio, que articula sinérgicamente
estudio y trabajo, y está dirigido a las disciplinas y especialidades que
integran el equipo de salud en todos sus niveles de atención.
El Sistema de Residencias
en PBA
El nuevo Sistema incluye varios beneficios para residentes y
profesionales de especialidades priorizadas y que ya estén en el sistema, teniendo
en cuenta que se trata de la futura fuerza laboral requerida para dar respuesta
a la complejidad de los problemas de salud de la población de la provincia de
Buenos Aires.
Para graduados, graduadas y futuros residentes, las medidas
para incentivar la elección, incluyen un plus salarial de un 15% sobre el
salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario
financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias;
garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos
protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; y formación
innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.
Además, con el nuevo Reglamento de Residentes, los y las
profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la
formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24
a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja
cobertura y eliminación de los sábados, incorporación de aportes al IPS, entre
otros nuevos beneficios.
También, se le suma la eliminación del pago de la Caja de
Médicos. También, el gobierno de la Provincia otorga una bonificación del 40%
por “trayectoria formativa” a todos aquellos y aquellas profesionales de
hospitales provinciales que tengan una residencia completa.