(Redacción médica) Bayer ha anunciado que la compañía ha lanzado recientemente en España Verquvo (vericiguat), un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), indicado en la insuficiencia cardíaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida que están estabilizados después de un episodio reciente de descompensación que requirió tratamiento por vía intravenosa.

Funciona de manera diferente a los tratamientos existentes para la insuficiencia cardíaca, proporcionando un abordaje específico para tratar la insuficiencia cardíaca crónica después de un episodio de descompensación, también conocido como episodio de empeoramiento, indica la compañía.

Cada episodio de empeoramiento tiene múltiples implicaciones para el paciente con ICFEr. Por un lado supone el deterioro en su calidad de vida y en su situación funcional; por otro lado acelera la progresión de la enfermedad y ese es el principal determinante de acortar cantidad y calidad de vida. Es imprescindible evitar episodios de empeoramiento ha comentado José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Según explica la compañía, su medicamento está aprobado en pacientes adultos con fracción de eyección reducida, estabilizados después de un episodio reciente de descompensación que precise tratamiento intravenoso. Añaden que Verquvo ha demostrado reducir “significativamente” el riesgo de hospitalización por IC o muerte cardiovascular en población de alto riesgo y que la IC es una de las patologías que mayor gasto supone para el sistema sanitario público.

Con Verquvo queremos romper el ciclo de episodios de empeoramiento que sufren los pacientes con insuficiencia cardiaca, y reducir el riesgo de reingreso hospitalario, ha señalado Guido Senatore, director médico de Bayer España. Actualmente, el 16 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca reingresan durante los 30 días posteriores a la hospitalización. Creemos que la disponibilidad de Verquvo brinda a los médicos una nueva opción para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardiaca crónica ha indicado Senatore.

El “reto” de los reingresos

El mayor reto es la gestión de los reingresos de las enfermedades crónicas, y debemos ofrecer una solución alcanzable a través de una estandarización de procesos, protocolización, protagonismo de Atención Primaria y coordinación entre especialidades indica González-Juanatey. En esta patología es prioritario para nuestro SNS mantener la estabilidad clínica o evitar las hospitalizaciones por ICC. También desde el punto de vista socioeconómico, hay que evitar episodios de empeoramiento. Es necesario ofrecer soluciones con los recursos del SNS, promoviendo una organización del proceso asistencial: ingreso, alta, transición de cuidados, optimización terapéutica, etc, y disponer de opciones que refuercen la estabilización del paciente a largo plazo concluía.

Los tratamientos actuales bloquean los efectos nocivos de los sistemas neurohormonales naturales activados por la disfunción miocárdica y vascular presente en la insuficiencia cardíaca. Vericiguat trabaja de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente. Restaura específicamente la vía NO-GCs-GMPc deficiente, que juega un papel crítico en la progresión de la insuficiencia cardíaca y agrava sus síntomas.

Los pacientes con un correcto manejo clínico desde el alta tienen un menor riesgo de reingreso, lo que se asocia a mantenimiento de la calidad de vida y retraso de la progresión de la IC. Minimizar este riesgo debido al empeoramiento de la enfermedad es posible mediante una actuación temprana, efectiva y coordinada desde el momento del alta. Creemos que la disponibilidad de Verquvo brinda a los médicos una nueva opción muy necesaria para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardíaca crónica“, concluye Senatore.

Aprobado por las agencias reguladoras

Vericiguat ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón y por la National Medical Products Administration en China.También se ha solicitado la autorización de comercialización de vericiguat muchos otros países del mundo.