El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció cambios en su gabinete de ministros, tras el rechazo a la nueva Constitución en Chile. Fue así que tomó juramento a los nuevos funcionarios. Una de la carteras que sufrió el cambio de nombre fue la de salud. Begoña Yarza salió del Ministerio para ser reemplazada por Ximena Aguilera.

Se desempeñó hasta ayer como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Aguilera es médica cirujano de la Universidad de Chile, de donde egresó en 1987, especialista en Salud Pública y fue una de las expertas más consultadas durante el período más álgido de la pandemia por el Covid-19, momento en el que fue miembro del Consejo Asesor Externo del Gobierno.

Antes fue jefa nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud, entre 1999 y 2005; jefa de la división de Planificación Sanitaria de la misma cartera, entre 2005 y 2008; y asesora principal de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, entre el 2008 y 2010, en el contexto pandémico por la influenza H1N1.

La doctora también ha trabajado como consultora para la Organización Mundial de la Salud (OMS) -siendo parte del equipo que viajó a China por el brote de SARS-, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.