La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con autoridades del Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguinhos de Brasil con el objetivo de avanzar en la producción local con transferencia de tecnología de vacuna contra fiebre amarilla y kits diagnósticos de biología molecular para bancos de sangre. La iniciativa se inscribe en el acuerdo de colaboración en materia sanitaria suscrito por Argentina y Brasil, y da continuidad a la reunión celebrada por las carteras de Salud de ambos países el pasado jueves.

Tras darle la bienvenida a la delegación, Vizzotti destacó que “estamos frente a una oportunidad única para profundizar el acuerdo bilateral, compartiendo una mirada integral y fortaleciendo el área técnica de ambos países”. Además, resaltó que “logramos que nuestras agencias regulatorias sean una referencia y queremos seguir trabajando para que la salud sea un eje de la integración regional”.

Así, Vizzotti reforzó el compromiso de Argentina en seguir trabajando con Brasil “en la producción local de la vacuna de fiebre amarilla que fortalecerá la sinergia de la región” y recordó que, tras 200 años de trabajo conjunto entre nuestros países “lo mejor que podemos hacer para rendir homenaje a todos estos años es avanzar y mostrar resultados que mejoren la vida del Mercosur”.

En la misma línea, el director de Bio-Manguinhos, Mauricio Zuma Medeiros, manifestó la relevancia de “establecer condiciones mínimas para llevar adelante el acuerdo bilateral y poder así comenzar y avanzar en la producción y capacitaciones de los recursos humanos”.

Por su parte, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, agregó que “debemos tener una mirada sistémica para poder desarrollar estrategias conjuntas pensando en la integración y la transferencia de tecnología”.

A su turno, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, señaló que el encuentro “permite seguir pensando cómo fortalecer la producción pública nacional y mostrar lo que somos capaces de desarrollar en la región”.

El Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos se encarga de hacer entrega a la población de productos esenciales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Además, es uno de los mayores productores públicos de vacunas en América Latina, que llegan a los puestos de salud por medio del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Del encuentro participaron también el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia; la directora de Calidad de Biomanguinhos, Rosane Cuber Guimarães; el vicedirector de Producción, Luiz Alberto dos Santos Lima; y el coordinador de Transferencias de Tecnologías de vacunas, biofármacos y kits para diagnóstico, Antonio de Padua Barbosa.